_
_
_
_
_

Movilización masiva de familiares de víctimas, partidos y sindicatos

Natalia Junquera

Lo han hecho desde el principio y, ahora que se acerca el final, están decididos a echar el resto. Familiares de víctimas del franquismo, asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, partidos políticos de izquierda y sindicatos se movilizan en defensa del juez Baltasar Garzón y en contra de su procesamiento.

Ayer, se concentraron frente a la Audiencia Nacional unas 500 personas convocadas por Internet y SMS. UGT y CC OO celebrarán un acto de respaldo al magistrado el próximo martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Por Internet ha sido convocada de forma anónima otra concentración en defensa de Garzón en casi todas las grandes ciudades el 24 de abril, bajo el lema Investigar los crímenes del franquismo no es delito. "Ha sido una decisión espontánea que ha empezado con un grupo de apoyo en Facebook [que tiene casi 8.000 miembros]", explica el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. "En Argentina, organizaciones de derechos humanos también están preparando manifestaciones de protesta. Garzón cambió la vida de muchos argentinos".

La prensa extranjera recogía ayer en grandes titulares el procesamiento de Garzón. The Guardian, por ejemplo, llamaba la atención sobre el hecho de que "la ultraderecha" siente al "juez de las cruzadas" en el banquillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_