Movilización masiva de familiares de víctimas, partidos y sindicatos
Lo han hecho desde el principio y, ahora que se acerca el final, están decididos a echar el resto. Familiares de víctimas del franquismo, asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, partidos políticos de izquierda y sindicatos se movilizan en defensa del juez Baltasar Garzón y en contra de su procesamiento.
Ayer, se concentraron frente a la Audiencia Nacional unas 500 personas convocadas por Internet y SMS. UGT y CC OO celebrarán un acto de respaldo al magistrado el próximo martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Por Internet ha sido convocada de forma anónima otra concentración en defensa de Garzón en casi todas las grandes ciudades el 24 de abril, bajo el lema Investigar los crímenes del franquismo no es delito. "Ha sido una decisión espontánea que ha empezado con un grupo de apoyo en Facebook [que tiene casi 8.000 miembros]", explica el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. "En Argentina, organizaciones de derechos humanos también están preparando manifestaciones de protesta. Garzón cambió la vida de muchos argentinos".
La prensa extranjera recogía ayer en grandes titulares el procesamiento de Garzón. The Guardian, por ejemplo, llamaba la atención sobre el hecho de que "la ultraderecha" siente al "juez de las cruzadas" en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.