_
_
_
_
_

Del Nido afirma que los delitos del 'caso Minutas' han prescrito

Fernando J. Pérez

El juicio del caso Minutas, una de las tres grandes causas contra la corrupción en Marbella (Málaga), junto a Malaya y Ballena Blanca, arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Málaga, con el trámite de cuestiones previas, en el que los acusados exponen posibles errores y vulneraciones de sus derechos durante la fase de instrucción. El principal imputado, el presidente del Sevilla, José María del Nido, acusado de crear una trama, junto al ex alcalde marbellí Julián Muñoz y otros, para enriquecerse a costa de las arcas municipales, afirmó que gran parte de los delitos que se le imputan, cometidos en los años 2000 y 2001, han prescrito. El fiscal pide para Del Nido, que giró minutas por valor de seis millones de euros al consistorio marbellí, 13 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación.

El letrado defensor de Del Nido, el penalista Pedro Apalategui, recordó que las minutas por las que se enjuicia al presidente sevillista y a otras 16 personas, entre ellas Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, ya fueron examinadas por el Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador del Estado no apreció irregularidades desde el estricto punto de vista contable, aunque no descartaba que las minutas pudieran ser estudiadas "en otro orden jurisdiccional", en este caso en el penal.

Del Nido también se quejó de que durante el proceso se vulneró su derecho de defensa al no haber sido informado de las acusaciones. El fiscal rebatió este argumento: "Del Nido ha estado en todas las diligencias, ha presentado ocho escritos de alegaciones y seis de petición de pruebas y ha aportado documentos en su descargo. ¿Cómo puede alegar indefensión?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_