_
_
_
_

Transportes definirá para finales de año la entrada del AVE a Irún

Es la única estación sin concretar tras los acuerdos en las tres capitales

El Gobierno definirá para finales de año el trazado y presupuesto de la entrada del AVE a Irún, la cuarta estación del tren de alta velocidad en Euskadi. Tras desbloquearse entre noviembre y enero pasados los accesos a las tres capitales, restaba avanzar en la parada de la localidad fronteriza. Fuentes del Departamento de Transportes revelaron que en diciembre se encargó el estudio informativo del tramo entre Astigarraga e Irún, cuya elaboración se prolongará cerca de un año y es el trámite previo a la elaboración del proyecto constructivo.

La conexión con Irún también depende de Francia, ya que la ciudad fronteriza debe acoger el tren de alta velocidad procedente de Dax. El lugar donde sea esa conexión determinará las características del espacio ferroviario de la estación de Irún. "No es lo mismo que la conexión de Francia llegue a cinco kilómetros que a 20", señalaron los mismos medios.

En diciembre se encargó el estudio que fijará el trazado y el coste

Para abril o mayo esta previsto que se reúnan Adif (el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias) y los responsables del AVE en Francia con el fin de definir la conexión con España a través de Irún. Con esos datos, que se incorporarían al estudio informativo en elaboración, se podrá definir la estación de Irún. Dicho estudio, que se espera concluir para finales de este año, también determinará el presupuesto de la entrada del tren en la localidad guipuzcoana.

En noviembre pasado, los Gobiernos vascos y central lograron desbloquear los proyectos de las estaciones del AVE a Vitoria y San Sebastián, que permanecieron tres años prácticamente parados. En la capital alavesa el trazado está definido y el presupuesto se integra dentro del soterramiento de todas las líneas de ferrocarril, con una inversión total de 478 millones. En San Sebastián, el trayecto vendrá desde Astigarraga a lo largo de 5,7 kilómetros y el coste se ha estimado en 250 millones.

El desbloqueo del proyecto en Bilbao -después de siete años- se alcanzó en enero, cuando se presentó el proyecto, que permitirá liberar ocho hectáreas de espacio urbano. La entrada del AVE a Bilbao no tiene aún ni inversión ni plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace un mes, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola dio, por vez primera desde que accedió al cargo hace menos de un año, un plazo para la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad. "Una fecha razonable sería 2016", dijo, incluyendo las obras de las entradas a las tres capitales, aún sin proyectos constructivos.

Ahora, cerca de dos tercios del trazado de 180 kilómetros está ya en obras, la mayor parte en el ramal Vitoria-Bilbao que gestiona el Gobierno central. El mayor retraso en Guipúzcoa, donde las obras son ejecutadas por el Ejecutivo vasco. Hasta diciembre sólo había un tramo en obras de menos de tres kilómetros y ahora hay cinco tramos. La intención es que el 60% del ramal guipuzcoano esté en construcción para finales de año.

La inversión calculada ahora -sin tener en cuenta las cuatro estaciones- es de 4.178 millones de euros y ya se han recibido ayudas de la UE por 16 millones de euros y están comprometidos otros 31 para un tramo entre Álava y Vizcaya.

El AVE vasco será mixto (transportará viajeros y mercancías) y permitirá viajar entre Vitoria y Bilbao en 28 minutos; entre la capital alavesa y San Sebastián en 34; y entre ésta y la capital vizcaína el trayecto será posible en 38 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_