Revisión general de todas las marmolerías
La Asociación Empresarial de la Piedra y el Mármol de Biz-kaia, remitió en julio de 2009 una carta a los empresarios del sector advirtiendo sobre el problema de la silicosis. Previamente, en mayo, se había celebrado una jornada sobre la prevención de esta enfermedad, en la que los representantes del sector manifestaron abiertamente la falta de conocimiento habida hasta ese año. Los empresarios habían estado dando a los aglomerados de cuarzo el mismo tratamiento preventivo que al resto de los productos derivados de la piedra natural.
Uno de los objetivos de Osalan para 2010 es la especial vigilancia de todas las marmolerías de Euskadi, para ver si cumplen con las medidas. De hecho, en el caso de la marmolería de Vizcaya objeto del informe en la que enfermaron seis de sus once trabajadores, la información llegó precisamente en 2009, cuando se produjeron las primeras enfermedades. "En ese momento la empresa adoptó de manera inmediata y bajo la tutela directa del Instituto Nacional de Silicosis -puesto que desconfía de la actuación de los Servicios de Prevención Ajenos- todas las medidas preventivas y de protección recomendables", cita el informe. Hasta entonces, tal y como reconocieron los empresarios del sector en la cita de mayo, tanto la empresa como los sucesivos servicios de prevención habían aplicado y recomendado medidas de prevención o protección quizás adecuadas para otros productos como el granito o el mármol "pero que no lo eran para los aglomerados de cuarzo, cuya composición es muy distinta de la de otros productos de piedra natural", precisa. En concreto Caesarstone cita en un informe de 2006 que está compuesta por más del 90% por sílice cristalino. En un informe del Instituto Nacional de Silicosis de 2009 se observa que Silestone tiene un 13% de cuarzo y un 71% de Albita que es un silicato formado a su vez por casi un 70% de dióxido de Silicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.