Aguirre advierte de una fuerte reducción de los gastos sanitarios
"Es necesario" pese a que el PIB crecerá un 0,5% este año y el 1,8% en 2011
Hay que seguir recortando el gasto corriente y ahora le va a tocar a la plantilla, y a los gastos farmacéuticos y sanitarios en general. Ese fue el mensaje que lanzó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en el Parlamento vasco. "Vamos a mantener un férreo control del gasto corriente con especial énfasis en frenar los gastos sanitarios", dijo en una comparecencia que había solicitado su propio departamento. El objetivo del Gobierno es limitar el crecimiento del gasto corriente a un 2% nominal anual por término medio hasta el año 2012 un porcentaje inferior a la previsión de crecimiento de los ingresos.
Nada más conocerse los planes del Gobierno, el sindicato mayoritario ELA advirtió de que la reducción de personal "va en contra" de lo firmado en el acuerdo de la Mesa General de noviembre de 2009 por lo que sus responsables van a solicitar una reunión con el consejero.
La deuda viva ascenderá en 2013 a 8.228 millones, el 10,82% del PIB
Las alarmas saltaron en los sindicatos cuando Aguirre explicó que en ese proceso de racionalización de la plantilla se van a eliminar las vacantes de larga duración "presupuestadas y sin justificación", se va a reducir el personal eventual, y también el personal laboral temporal, para establecer una tasa de reposición por jubilaciones, además de reasignaciones de plantilla.
Respecto a los gastos de funcionamiento, Aguirre indicó que se pondrá especial énfasis en la contención de los gastos de Sanidad, que representa el 35% del Presupuesto. Para ello atacará directamente el gasto farmacéutico, racionalizará el gasto en Osakidetza y revisará el programa de actividad sanitaria concertada, con una reducción del 10%.
Medidas necesarias, pese a que el escenario macroeconómico indica que "continúa la senda de recuperación". En el segundo trimestre de este año la economía vasca crecerá después de cinco trimestres en negativo. Ese hecho va a mejorar las previsiones para fin de año en cuatro décimas, del 0,1% de crecimiento previsto, al 0,5%. Para 2011 la previsión es todavía mejor. El Ejecutivo prevé un 1,8%, lo que indica una "consolidación" de la recuperación con crecimientos interanuales a lo largo del año, que, en el cuarto trimestre llegarán al 2,1%.
El empleo sin embargo empezará a mejorar a partir del próximo año. Todavía en 2010 el País Vasco perderá casi 10.000 empleos, pero el año que viene la actividad económica será capaz de generar del orden de 6.000 nuevos empleos. Según el consejero, el paro no llegará al 10% en ningún caso. Se quedará en el 9,5% este año y bajará al 9,4% el próximo.
En el capítulo de los ingresos, Aguirre se mostró convencido de que con los "cambios tributarios introducidos para este año y los siguientes" se va a mejorar la tesorería. El consejero deslizó que sería conveniente una presión fiscal mayor que se acerque a la alemana, que está cinco puntos sobre el PIB por encima de la española.
En una respuesta parlamentaria el Ejecutivo prevé que la deuda vida ascienda en el año 2013 a un total de 8.228 millones de euros, el 10,82% del PIB frente a los 2.080 millones de euros con que se cerró el ejercicio 2009. Los intereses durante los próximos cuatro años ascenderán a 740 millones de euros. "Nos preocupa mucho" dijo el portavoz del PNV, Ricardo Gatxagaetxeberria.
Réplica 'jeltzale' en varios frentes
El PNV demostró ayer su papel de celoso vigilante de cada una de las decisiones del Gobierno de López. Por ello, reaccionó de manera crítica ante las primeras cifras aportadas en relación con la deuda presupuestaria y, a su vez, con la aprobación del decreto sobre el currículum educativo.
Ricardo Gatzagatxebarria, el portavoz jeltzale en cuestiones económicas, estableció ayer un severo marcaje al cruce de cifras del consejero Aguirre en materia presupuestaria y financiera. Así, tras escuchar los pormenores del Plan de Reequilibrio y Estabilidad Presupuestaria, el parlamentario del PNV dijo que dará su opinión sobre el citado documento cuando conozcan en profundidad su contenido, pero subrayó que "lo que nos preocupa es la evolución de la deuda, ya que va a crecer de forma espectacular". Y ha pasado a explicar la información por escrito facilitada por el consejero sobre la evolución prevista del endeudamiento.
A su vez, la parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea dijo ayer, por medio de una nota, que la aprobación del nuevo currículum de Educación Básica responde al "interés del acuerdo PSE-PP". A su juicio, otorga una "atención preferente" al euskera, aunque no lo considera única lengua vehicular, como el anterior.
Aurrekoetxea cree que, en su afán de "restituir libertades", el Gobierno vasco se apresura en presentar modificaciones y cambios "en cuestiones que no han sido planteadas por la comunidad educativa". Cree que el Gobierno autonómico "está empeñado en desandar lo andado y abre debates innecesarios", mientras que presenta iniciativas "aisladas", en referencia a Escuela 2.0, "sin un proyecto educativo que las respalde y sin planificación alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.