Aguirre justifica los ataques de Neira a la Constitución por la libertad de expresión

Un libro del profesor dice que la Carta Magna supuso "anormalidad democrática"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que no ha leído el libro España sin democracia, del profesor de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira. Con esta excusa pudo eludir las preguntas sobre su opinión acerca de algunas de las afirmaciones de Neira en el libro. Por ejemplo, que "la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática", porque, agrega el autor, "se realizó en secreto" o que "el sustrato de violencia y terror" forma parte de las "entrañas mismas del socialismo".

"Algunas cosas no las comparto, como no comparto otras de otros libros", comenzó la presidenta, para después justificar que si el profesor Neira cuestiona algunos aspectos de la Carta Magna, no tiene por qué tratarse de un comportamiento "anticonstitucional", y lo argumentó en que le asisten los derechos de "libertad de expresión y de opinión". El día anterior, el Partido Socialista de Madrid (PSM) había reclamado su destitución en el Observatorio de la Violencia porque, según la portavoz de Igualdad, Carmen Toledano, "debe guardar lealtad constitucional" y no está capacitado para el cargo "ni ética ni moralmente". Ese mismo día, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, tachó esa demanda de "campaña de agresión" contra "un valiente".Varias asociaciones de mujeres reclamaron ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que destituya a Jesús Neira de su cargo al frente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género por carecer de suficiente capacitación. "La culpa no la tiene él, sino Esperanza Aguirre, porque debería saber que la violencia de género es una especialidad muy compleja que no se aprende porque circunstancialmente te tropieces en tu vida con un acto de violencia en la vía pública", afirmó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Divorciadas, según Europa Press. "Haber intervenido en un caso puntual

Más información

[Neira salió en defensa de una mujer golpeada por su novio y fue agredido por el hombre] no parece suficiente", dijo la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "Hay que tener cierta capacitación".

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que el puesto requiere "más nivel de especialización y una trayectoria en ese ámbito", según Efe. "Determinadas declaraciones de este señor ponen de manifiesto una forma de pensar, no ya de derechas o de izquierdas, sino bastante machista, como cuando llamó cucaracha a la señora a la que salvó la vida", dijo Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50