Las autopistas autonómicas tendrán descuentos de hasta la mitad del peaje
La medida beneficiará a 30.000 usuarios que ahorrarán hasta 500 euros al año
Los peajes de las autopistas de titularidad autonómica -las que unen A Coruña con Carballo y Puxeiros con Val Miñor- tendrán descuentos de un 25% y un 50% a partir del próximo mayo. La medida, aprobada por decreto en el Consello de la Xunta de ayer, beneficiará a 30.000 conductores que diariamente transitan estas vías, según el presidente Alberto Núñez Feijóo.
El descuento del 25% se obtendrá en el regreso de los trayectos de ida y vuelta. A partir de de dos viajes, los siguientes tendrán una bonificación del 50% dentro del mismo día. De esta forma, quienes utilizan asiduamente estas carreteras podrán ahorrar hasta 500 euros al año, aseguró Feijóo.
Los conductores accederán a los descuentos siempre que vayan en un mismo automóvil y usen telepeaje. Podrá beneficiarse cualquier tipo de vehículo todos los días del año excepto domingos y festivos autonómicos y nacionales. "Se trata claramente de bonificar a aquellos que usan esas autopistas como un medio de trabajo y de desplazamiento diario y no para otros usos", subrayó Feijóo.
El descuento se puede obtener a partir del segundo viaje diario
"Las zonas más beneficiadas serán la comarca de Bergantiños, la ciudad de A Coruña, la comarca de Val Miñor y la ciudad de Vigo, que son las que unen estas autopistas", explicó Feijóo, quien mostró su deseo de que en el mes de mayo comiencen a funcionar los descuentos para "aliviar en parte los precios de los peajes".
El presidente señaló que, además de cumplir con el compromiso de congelar los peajes en 2010, se da "un paso más" para responder también a "una demanda histórica de aquellas zonas". La medida será financiada con 6,5 millones de euros, distribuidos entre 2010 y 2015.
"Pensamos que es una obligación que las administraciones cumplan con sus compromisos permanentes con la austeridad y es también una obligación liberar a los ciudadanos de determinadas cargas económicas a las que están sometidos actualmente", aseveró el presidente incidiendo en que el Gobierno gallego está tomando medidas como "la congelación de las tasas universitarias, la rebaja del compromiso del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para las familias numerosas y los menores de 35 años que adquieran una vivienda".
El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, tildó sin embargo de "ridícula" y "pírrica" la rebaja de los peajes de las autopistas AG-55 y AG-57 y reclamó "valentía" a Feijóo . A través de un comunicado, el diputado del PSdeG ironizó con que el máximo mandatario autonómico "se acuerda en abril de las rebajas de enero y de la semana fantástica con una bajada ridícula" en autopistas en las que fue el PP el que estableció su peaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.