La Xunta ahorrará un 7% en el transporte escolar tras prorrogar diez años la concesión
La Xunta se ahorrará cada año entre nueve y diez millones en transporte escolar. Ha negociado con las empresas transportistas que prestan el servicio una reducción de un 7% a cambio de prorrogar el contrato hasta 2020. Este acuerdo, según señaló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello semanal, "dará estabilidad a más de 5.000 trabajadores de estas empresas".
El ahorro que se obtiene se invertirá, según Feijóo, otros ámbitos educativos, aunque esta consellería ha venido recortando numerosas partidas desde que el PP se hizo con las riendas del Gobierno autónomo. El presidente defiende que "supone, por lo tanto, más eficiencia en el gasto público y más compromiso con la educación pública de todos".
Para resaltar la "magnitud" de este acuerdo, el presidente recordó que el transporte escolar de Galicia representa el 22% del total de España. "Tenemos una necesidad de racionalizar los costes, pero tenemos también la obligación de movilizar 88.000 alumnos procedentes de 4.000 rutas diarias. Creo que se llegó a un acuerdo, a un equilibrio entre las empresas concesionarias que ven prorrogadas sus concesiones".
Además, el Consello de la Xunta aprobó un acuerdo por el que se establecen los criterios básicos de actuación del Gobierno gallego tras una situación de emergencia o catástrofe para restablecer los servicios esenciales afectados y se habilita al Ejecutivo autonómico para elaborar un decreto que permita "dar agilidad y rapidez" a las ayudas con el fin de paliar los daños.
En ese decreto, según explicó Feijóo, se especificará "con claridad cuándo y cómo se deben establecer ayudas para paliar los daños derivados por este tipo de situaciones". El triple objetivo es "la claridad" -definir cuando se considera una emergencia catastrófica-, "objetividad", y "rapidez"; "es decir que cada consellería pueda sacar su orden de ayudas sin pasar por el Consello". "Esto dará seguridad ante futuros sucesos", apostilló el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.