_
_
_
_

Los socialistas acusan a la EMT de esconder su situación económica

El Ayuntamiento subvencionó a la empresa con 75 millones de euros en 2009

Pablo Ferri

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer denunció ayer en rueda de prensa la falta de rigor en las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del año pasado. Por un lado, según Ferrer, el balance de la EMT no muestra todo el dinero que el consistorio le transfirió en 2009, 75 millones de euros. Por otro, el Ayuntamiento debería encajar las cuentas de la empresa en las suyas propias, cosa que no hace porque "no le interesa".

Ferrer comentó que ambas actuaciones derivan del interés del equipo de Gobierno local, del PP, por maquillar el balance de la EMT y evitar que las cuentas de la compañía se integren en las municipales. El edil socialista, que basó su explicación en el balance de la empresa y el presupuesto municipal del año pasado, mostró su extrañeza por el desfase que hay entre ambos documentos: en el balance de la EMT aparece una aportación económica municipal de 61 millones de euros. En el presupuesto municipal, sin embargo, son 75. El concejal socialista apuntó que, de esa forma, la empresa parece más solvente pues la ayuda del consistorio resulta menor.

Más información
Valencia, la deuda y el "zarpazo"

La segunda "trampa contable" que denuncia Ferrer atañe a la relación entre ingresos y gastos de la compañía. Si las cuentas de la EMT se incluyesen en las del consistorio, su índice de endeudamiento ascendería, según el edil socialista, del 103% al 122% sobre un presupuesto, el de 2009, de 800 millones de euros. La legislación europea impide que empresas públicas como la EMT pierdan la mitad o más de lo que ingresan. En caso de que eso ocurra, el balance de dicha empresa debe formar parte del de la Administración que la ampara. La EMT ingresó el año pasado 44 millones, mientras que sus gastos superaron los 108 millones. "Al PP no le interesa", aclaró Ferrer, "que las cuentes de la EMT se sumen a las suyas, pues entonces su nivel de deuda casi le impediría endeudarse más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_