El buscador Foofind, rastrea en las redes Edk2, Magnet, FTP BiTorrent y Web
Blubster, Piolet, Manolito P2P y ahora... FooFind. El programador español Pablo Soto ofrece un nuevo servicio de búsquedas de archivos, que incluye resultados de las redes Edk2 (eMule), Magnet, BiTorrent, Web y FTP. "Los buscadores se limitan a una fracción de Internet: indexan contenidos de la World Wide Web. Es importante ofrecer al internauta servicios que le permitan localizar información en otras redes, que son las que más tráfico generan", explica Soto.
FooFind es un conjunto de robots. Uno al menos cada una de las redes existentes en las que buscan e indexan contenidos. Es decir, localizan y seleccionan los archivos para después ofrecerlos como resultados de la búsqueda. La parte pública del buscador es software libre y cuando esté probado su funcionamiento, Soto podría liberar su código.
El internauta ya tiene disponibles nueve millones de archivos, pero la lista crecerá a medida que los robots rastreen las redes. El servicio de música libre Jamendo, por ejemplo, está incorporado a Foofind.
Notificar piratería
Como los resultados devueltos por este buscador de enlaces pueden ser contenidos protegidos por el copyright, Soto explica que "no sólo cumplo la legalidad vigente. Facilito a los creadores un formulario de notificación, para que puedan avisarnos si el servicio enlaza a algún contenido protegido, que retiraremos".
La advertencia legal no es baladí. Soto espera sentencia desde hace un año. La patronal discográfica, Promusicae, le reclama 13 millones de euros por "daños y competencia desleal".
Mientras espera el auto, Soto intenta ir "con el piloto automático para no pensar". Y sigue en lo suyo, creando herramientas que después usan millones de personas, como Blubster o Manolito P2P.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.