Alfa Imaging ya tiene su detector
La empresa española Alfa Imaging ya vende sus escáneres invisibles a ejércitos de varios países y los aeropuertos.
Alfa Imaging, que forma parte del grupo Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas (GATE), dedicada al desarrollo y diseño de servicios electrónicos y optrónicos, ha patentado un sistema de barrido de ondas milimétricas. Naomi Alexandre es su directora de I+D, doctorada en Ondas Milimétricas por la Universidad de Reading. "Todo comenzó a partir de un contrato con la NASA para que los controladores aéreos pudieran ver las pistas en días de niebla o fuertes lluvias. Entonces descubrimos que la misma tecnología podía ser aplicada en la extinción de incendios y la seguridad civil y militar".
A partir de ahí, Alfa Imaging empezó a investigar en los escáneres de aeropuerto. "El sistema tenía que ser cuanto menos intrusivo, mejor; había que evitar, en la medida de lo posible, atentar contra la intimidad de la persona... y evitar que se formaran largas colas ante las máquinas. Para eso ya estaban los arcos".
Alexandre explica su sistema: "Las cámaras de ondas milimétricas fotografían a la persona, pero la imagen es muy diferente a lo que ve un ojo humano: detectan radiaciones y plasman en distintos colores la silueta de las personas y los objetos que puedan llevar encima, incluso debajo de la ropa, pero tan sólo siluetean la figura, sin que se perciban ni rasgos personales ni identidad sexual".
Alfa Imaging trabaja actualmente en mejorar la definición de las imágenes en nuevas versiones del producto. Con los recursos tecnológicos actualmente disponibles, se han desarrollado cuatro productos de imagen fija, con un solo sensor, y de imagen en movimiento, con 22 sensores. "La resolución viene dada por el número de sensores instalados. Todo depende de lo que quieras ver y a qué distancia".
Su investigación ya se comercializa. "Después de unas pruebas que hicimos en Bélgica, quieren instalarlos en muchos de sus centros de operaciones, empezando por Afganistán", explica Alexandre, "también en otros ejércitos y en una docena de aeropuertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.