Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid tiene más policías que nunca

Las plantillas del Corredor del Henares y del aeropuerto de Barajas son las que reciben más agentes de refuerzo

Al 100%. Así se encuentra desde ayer la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La llegada de 1.107 nuevos agentes, que acaban de terminar su formación en la academia de Ávila, ha permitido completar el catálogo de puestos de trabajo. Esto no ocurría desde hacía años, ya que la región ha ido perdiendo agentes por jubilaciones o por traslados a otros destinos más tranquilos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer por la mañana la llegada de 1.500 nuevos agentes en el complejo policial de Canillas (Hortaleza). De ellos, 1.107 (907 hombres y 200 mujeres) irán a las comisarías y brigadas de la Jefatura Superior de Madrid. Los 393 restantes que tomaron posesión ayer prestarán servicio en los organismos centrales de la Dirección General de Policía. La actual plantilla de la jefatura es de 11.346 funcionarios, lo que supone un incremento del 46% con respecto a los 7.770 que había a finales de 2003, según los datos facilitados por el ministro.

La comisaría del distrito de Centro dispone de 74 funcionarios más

Rubalcaba destacó que la plantilla ha crecido en cerca de 4.000 agentes para subsanar la falta de personal que había a principios de la década. También recordó que la región ha registrado en 2009 la tasa más baja de delincuencia de los últimos diez años (64,5 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes).El ministro, que tuteó a los agentes al final del discurso, pidió a los nuevos funcionarios que tengan dos objetivos en su trabajo: el servicio público y la cercanía a los ciudadanos. "Debéis estar con ellos en los momentos más difíciles, que es donde tenéis que mostrar la profesionalidad y la responsabilidad", añadió Rubalcaba. Este se acercó a las filas de agentes formados en el patio de Canillas y estuvo conversando con ellos durante varios minutos. Les preguntó a algunos cuáles eran sus destinos y hasta se permitió algunas bromas. "Cuando he pasado al lado tuyo y he visto tantas cámaras de televisión, he dicho: 'a este pobre sólo le van a sacar de perfil", dijo sonriendo.

Lejos quedan ya las críticas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no dejó de pedir más policías y guardias civiles para la región. Llegó a exigir 2.500 funcionarios más hace cinco años. Lo que nunca reconoció Aguirre es que la carencia de personal era consecuencia de la falta de convocatoria de plazas por parte de los dos Gobiernos que presidió José María Aznar. En esos años, no se llegaron a cubrir ni las bajas ni las jubilaciones que se producían tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, también acudió al acto de presentación. Destacó que el aumento de funcionarios permitirá que haya más agentes en la calle y se reduzca la delincuencia. "Los nuevos agentes están muy bien preparados y cuentan con unos mandos con gran experiencia, lo que se traduce en una gran eficacia", señaló la delegada. "Lo que es importante es que los ciudadanos se sientan seguros y eso se consigue, entre otras cosas, con el aumento de la presencia policial en la calle. Los madrileños estamos muy bien protegidos", añadió Valcarce.

Junto a ella, el jefe superior de Policía de Madrid, el comisario Carlos Rubio, destacó que la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana recibe 160 agentes más, lo que supone que puedan salir 10 coches patrulla más por turno. "En poco más de un año hemos pasado de 45 zetas por turno a los 100 que vamos a tener ahora las 24 horas del día. A esos hay que sumar los que saquen cada comisaría, con lo que se garantiza que va a haber bastantes policías en Madrid", destacó Carlos Rubio.

La capital recibe 810 nuevos funcionarios. Tras la Brigada de Seguridad Ciudadana, el aeropuerto de Barajas contará con 100 nuevos agentes. "Es importante reforzar la vigilancia en este punto, ya que hay mucho tránsito de personas y mercancías. Además, es donde se han producido más bajas en los últimos meses", añadió Rubio. Centro también mejorará la presencia con la llegada de 74 funcionarios. Le siguen Carabanchel (52), Puente de Vallecas (43) y Villa de Vallecas (31).

Las 12 comisarías locales, situadas en los municipios más importantes de la región, se repartirán los 297 policías locales. Torrejón de Ardoz (44 agentes), Leganés y Móstoles (cada una con 34 funcionarios) son las grandes beneficiadas por el reparto. "Hemos reforzado el Corredor del Henares porque en los últimos concursos de traslados han perdido más agentes que otras", aclaró el jefe superior de Policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010