Fitch avisa sobre la alta morosidad en España
La banca española está aguantando bien las dificultades, pero deberá seguir afrontando la elevada morosidad a lo largo del ejercicio 2010, lo que presionará a la baja su cuenta de resultados, según un informe de la agencia de calificación Fitch.
"Los principales bancos españoles resisten en un entorno difícil. Los impagos han mostrado señales de estabilización, pero se mantendrán en un nivel relativamente alto en 2010, y previsiblemente ejercerán presión sobre los beneficios", dice el estudio.
El colapso del sector inmobiliario y la recesión en España han afectado a las instituciones financieras, según Fitch. Sin embargo, la firma dice no estar "preocupada" por la situación de los mayores bancos, gracias a sus ingresos recurrentes, gestión de la calidad de activos, fuerte capitalización y acceso continuado a los mercados mayoristas.
La directora del equipo de instituciones financieras de Fitch, María José Lockerbie, destaca en el informe que las entidades españolas sufren el deterioro de la calidad de activos desde junio de 2008, aunque se vislumbran signos de estabilización en este sentido a finales de 2009. Además, la agencia de calificación crediticia añade que las principales entidades financieras españolas han registrado fuertes beneficios operativos pese al entorno recesivo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.