_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más respeto y menos nostalgia

Frente a la presente situación de confrontación constante, se suele echar de menos el espíritu de nuestra "transición modélica", sin embargo, creo que una parte importante de los problemas actuales tienen su raíz en aquella época. La misma Constitución, cuando estableció en su artículo 2 lo de "nacionalidades y regiones", o cuando se dejó pendiente la dignificación de los restos de las víctimas de la dictadura, o cuando se crea un poco más tarde (en 1985) una Ley Electoral que favorece el bipartidismo cansino que estamos sufriendo. Y es que los españoles alucinamos con un cambio que a pesar de sus costes, por fin se produjo; pero tuvo graves defectos y dejó unos flecos abiertos que ahora pagamos.

Lo que podríamos hacer ahora es fijarnos en los países de Europa que llevan mejor las muchas fracturas internas sociales o políticas que padecen, incluso aunque exploten alguna vez de forma violenta (recuérdese la revuelta de los barrios periféricos en las ciudades francesas, por ejemplo), porque se basan en una cultura del respeto a los demás que empieza en la escuela, sigue en la calle y continúa en el Parlamento. Y eso es lo que hace falta: más respeto y menos nostalgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_