El Euríbor en mínimos vuelve a abaratar en marzo las hipotecas
El índice cae al 1,21% y deja la cuota media en 615 euros
Ya no supone una sorpresa para nadie, pero el Euríbor no deja de batir récords. En 2008 tocó el máximo del 5,4% y desde entonces el desplome ha sido continuo. A falta de los tres datos que quedan para conocer el resultado definitivo, el índice cerrará marzo en torno al 1,215%. Otra vez el mínimo de sus más de 10 años de historia.
El Euríbor toca mínimos, pero cada vez se nota menos a la hora de actualizar el préstamo. Si hace medio año la caída podía ahorrar el 35% de la cuota de un crédito a 25 años, ahora esa rebaja se queda por debajo del 8%. Así, una hipoteca media -150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial de 0,5 puntos- que se actualice con el dato de marzo pasará a costar 615 euros, 50 menos de lo que se pagaba en marzo del año pasado. Eso, suponiendo que el cliente no haya firmado con su entidad financiera la cláusula suelo, que supone que a partir de un determinado mínimo, las bajadas del índice hipotecario ya no afectan.
Al Euríbor ya casi no le quedan opciones para seguir bajando. Con los tipos de interés oficiales pisándole los talones -en el 1%- el margen es estrechísimo. Los expertos pronostican que el BCE mantendrá a medio plazo los tipos en el nivel actual, y que el Euríbor seguirá más o menos estable con una ligera tendencia al alza. Pero en algo están todos de acuerdo: los niveles por el suelo de ahora no son sostenibles a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.