_
_
_
_

Urkullu: "Aunque alguna hoja se pudra, el árbol del PNV seguirá vivo y fuerte"

El País

Consciente de que la actualidad de su partido discurre paralela a la supuesta trama de corrupción investigada por la justicia en Álava, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en Zerain que "puede que alguna hoja se pudra", en alusión los ocho destacados miembros y militantes del partido en Álava, pero "el árbol [del PNV] seguirá en pie, vivo y fuerte".

La intervención del presidente del EBB Urkullu ante las juventudes de su partido, que celebraron en la localidad guipuzcoana el Egi Eguna, incidió en que la "honestidad" está "por encima de todo" en el PNV, una formación que "no admite la corrupción, ni la mala práctica", al tiempo que reivindicó la presunción de inocencia de los militantes imputados por el presunto caso de cohecho de Álava.

Hasta ahora, tres personas han dimitido de sus cargos en la Diputación alavesa, el Tribunal de Cuentas y el ABB -Alfredo de Miguel, Alfonso Arriola e Iñaki Telleria, respectivamente- tras declarar como imputados ante el juez. Urkullu consideró que su partido ha dado "una lección ejemplar". "Si hay imputación no hay discusión sobre el proceder hasta que se aclaren los hechos", explicó. "La honorabilidad y la trayectoria de nuestro partido, la limpieza en la práctica política es nuestra responsabilidad y deber. Máxima vigilancia y tolerancia cero", proclamó.

Con el partido temeroso de vivir un desgaste social y polícito similar al del Caso Jauregi en Guipúzcoa, Urkullu incidió en que el partido "no está imputado", reclamó "cautela social" y que "se respete la presunción de inocencia de las personas implicadas".

No está nervioso

Aún así, afirmó que el PNV "no está nervioso" porque el partido "es honrado y lo seguirá siendo". "Puede que alguna hoja se pudra, pero el árbol seguirá en pie, vivo y fuerte", sentenció. Consciente de que el escándalo puede pasar factura en las urnas, Urkullu explicó que en estos últimos días ha conversado con muchos militantes y ha extraído una conclusión clara: "Pasará esta ciclogénesis y nuestro árbol seguirá fuerte, porque tiene raíces".

El presidente del PNV aprovechó también la ocasión para reivindicar su propuesta de acuerdo en torno al autogobierno, para el que la formación nacionalista tiene que "demostrar que es capaz de escuchar, de actualizar y de acordar un nuevo proyecto de futuro par Euskadi".

Por otro lado, Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat -socio de los peneuvistas en la Diputación de Guipúzcoa-, afirmó ayer que el PNV ha hecho "una buena gestión" de su "crisis" en Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_