Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS

El percebero abre local

Aunque lleva poco tiempo abierto, disfruta de un éxito creciente. José Pereira, profesional polifacético, pescadero con puesto en el Mercado del Sur de Gijón, es también un buzo curtido en mil mareas a la vez que pescador y arriesgado percebero, además de experto angulero y proveedor de particulares y establecimientos de hostelería asturianos. Haciendo valer su privilegiada posición y su capacidad de acceso a los mejores productos marinos, hace algunos meses inauguró este restaurante-tienda de diseño que funciona como bar-marisquería con zona de degustación, donde se dan cita gourmets de todas partes.

En las grandes pizarras que cubren sus paredes se detallan los precios de los mariscos del día, que se sirven recién hervidos o fritos cuando no guisados con recetas sencillas. Un trasunto escrito del exultante género que atiborra sus vitrinas, repletas de quisquillas, percebes, centollos, almejas, gambas, santiaguinos, navajas, langostas, bugres, ostras de distintos tipos, zamburiñas y, por supuesto, percebes. Y como complemento, hasta calamares rebozados y tacos de pixin (rape) fritos que llegan exhalando aromas a yodo, como todos los productos de la casa.

Marinamar

Marqués de Casa Valdés, 23. Gijón.

Teléfono: 984 19 06 48.

Mariscos listos para degustar en el acto, en la barra o en su comedor interior, y también para llevar a casa vivos o recién cocidos. Para facilitar el disfrute se ofrece champán y varios vinos blancos por copas. Y para animar a su clientela hasta se acometen promociones diarias: ración de percebes y copa de albariño (9 euros), caldo de marisco (2 euros), ración de navajas (6 unidades, 12 euros). Tampoco se olvidan de los pescados (besugos, rodaballos, lubinas, lenguados y reyes de mar abierto), preparados con recetas elementales. Un conjunto apabullante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2010