_
_
_
_
Reportaje:Talentos

La última obsesión de Stanley Kubrick

Una videoinstalación recrea uno de los proyectos que el director abandonó

La vida de la actriz holandesa Johanna ter Steege dio un vuelco un día de 1993. Llevaba meses preparando el papel de Tania, la protagonista de la que iba a ser la gran película de Stanley Kubrick sobre el Holocausto, Aryan papers, basada en la novela de Louis Begley Mentiras en tiempos de guerra. Sin duda, era el papel de su vida. Pero Steven Spielberg se cruzó en su camino con La lista de Schindler y Kubrick, cineasta perfeccionista hasta la obsesión, no quiso verse aplastado por su sombra. Aryan papers se convirtió en un proyecto fallido y con su abandono quedaron atrás meses de trabajo de preproducción y cantidades ingentes de documentación, fotografías, dibujos y notas que pasaron a engrosar un archivo que la familia de Kubrick donó a la University of the Arts de Londres.

'Aryan papers' era su esperada película sobre el Holocausto
Jane y Louise Wilson han trabajado con el archivo del cineasta

Las artistas Jane y Louise Wilson (Newcastle, 1967), candidatas al Premio Turner en 1999, pensaron que la experiencia de Ter Steege con Aryan papers merecía una nueva lectura, 15 años después. "Inicialmente nos permitieron acceder al archivo durante 10 días. Encontramos unas pruebas de vestuario de Ter Steege y nos pusimos en contacto con ella", explicaba el pasado jueves Louise Wilson durante la inauguración de la pieza Unfolding the 'Aryan papers', un vídeo de 17 minutos de duración que se puede ver en la madrileña galería Helga de Alvear hasta el 22 de mayo. Proyectado en una pantalla flanqueada por sendos paneles de espejo, la imagen se multiplica hasta el infinito. "Es como un libro que se despliega", explica Louise haciendo alusión al título de la pieza también (Desplegando los papeles arios, en español).

En los proyectos de las gemelas Louise y Jane se repite la idea de la relación entre el espacio y el tiempo. En esta ocasión han colapsado el tiempo transcurrido entre las fotos que Stanley Kubrick realizó para Ter Steege para probar el vestuario y el metraje nuevo filmado por ellas. "Lo que nos intrigaba era desvelar otra historia, la de Johanna. Ella habría sido un personaje femenino fantástico. Queríamos que la actriz hablara de su historia, de su experiencia con Kubrick. También de la decepción, del rechazo", dice Louise. La voz de Ter Steege es la única que se escucha en el vídeo. A veces habla la actriz y recuerda, por ejemplo, cómo el director tenía una capacidad de observación demoledora: "Podía decirte: '¿Puedes cerrar un poco más los labios?'. '¿Por qué?', le pregunté. 'Porque es más sexy'. Sabía exactamente lo que estaba buscando". También cuenta cómo, tras recibir la noticia de que la película no se haría, se metió en la cama durante dos días. En otras ocasiones es Tania quien habla a través de Ter Steege, que lee fragmentos del guión. "La película es sobre el proceso de llegar a ser, sobre una película que nunca se hizo y un personaje que nunca llegó a existir. El personaje de Unfolding the 'Aryan papers' es una especie de mezcla entre Johanna, la actriz, y Tania, el personaje que ella habría interpretado".

La videoinstalación se completa con dos series de fotografías que amplifican la reflexión sobre el archivo y la memoria. Una de ellas, realizada en el anticuario de libros Maggs de Londres, es una referencia al trabajo de localizaciones de Kubrick. La otra, Stills form Kubrick-Ealing archive, hace alusión a su fervor metódico en la recopilación de información para sus películas.

Louise, a la izquierda, y Jane Wilson ante el vídeo en la galería madrileña Helga de Alvear.
Louise, a la izquierda, y Jane Wilson ante el vídeo en la galería madrileña Helga de Alvear.SANTI BURGOS

Memoria y cine

- Stanley Kubrick acumuló miles de documentos, guiones, fotografías,

dibujos y maquetas utilizados a lo largo de las cinco décadas en las que desarrolló su carrera cinematográfica.

- En 2007, la familia del director donó todo el material a la University of the Arts, situada en una zona modesta de Londres. El archivo está a disposición de artistas, cineastas, fotógrafos e investigadores.

- Las creadoras Jane y Louise Wilson recibieron en 2009 la propuesta de la organización artística Animate Projects de sumergirse en el archivo de Stanley Kubrick durante 10 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_