_
_
_
_

Confebask frena el intento de un sector de adelantar la jubilación de Guillermo Zubia

Miguel Lazpiur, presidente de Confebask, consiguió ayer "contener" el firme propósito de un sector de la patronal vasca, identificado inicialmente con Guipúzcoa, que pretendía, antes de la reunión celebrada ayer en Bilbao, adelantar el plazo de jubilación del secretario general de este organismo, José Guillermo Zubia.

Al final, y según admitió la propia patronal vasca por medio de un comunicado, se ha iniciado el proceso de sucesión en la secretaría general, que se quiere hacer "de manera ordenada y con la suficiente antelación el natural proceso de relevo que se debe producir de forma habitual en cada organización", según el escrito.

Lazpiur sacó adelante su idea de que no se precipitaran las acontecimientos y que se hiciera una salida ordenada que también le afecta directamente ya que en el próximo año vence su actual período de mandato. El presidente de Confebask entiende que la salida de José Guillermo Zubia, de 64 años, que ocupa el cargo de secretario general de Confebask desde 1995, podría hacerse coincidir con la suya, dando una carácter de "absoluta tranquilidad" al posterior relevo.

En fuentes internas de la patronal vasca se atribuye el reconocido intento de agilizar la salida de Zubia como "una más" de las "batallas sin sangre" a las que periódicamente acostumbrada esta organización. Eso sí, la existencia previa de que había un deseo claro de plantear el adelanto de la jubilación de tan significativo secretario general dio pie a conjugar la reacción mayoritaria, proclive a pactar una salida "ordenada y tranquila". Zubia, de reconocida trayectoria, desempeñó también el cargo de secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA).

La reunión, convocada con un carácter ordinario, abordó temas relativos a la situación económica, entre ellos, lógicamente, la junta de accionistas de Iberdrola, celebrada horas antes, y, por supuesto, la polémica en torno a la enmienda del blindaje accionarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_