_
_
_
_
Reportaje:

170 razones para salir de casa

Las recomendaciones de EL PAÍS para La Noche de los Teatros

Todo lo que sea elemento movilizador para sacarnos de casa y consumir cultura, para alejarnos de las televisiones y los ordenadores y enfrentarnos a la realidad, para dejar de analizar cómo son otros y reflexionar sobre cómo somos nosotros, debe ser actividad bienvenida y bienhallada. Como La Noche de los Teatros, que nos abre un amplio abanico de posibilidades.

La elección no tiene por qué ser difícil. Casi se podría decir que cualquiera es válida, enriquecedora. Quizá habría que buscar fuera de la cartelera estable, más que nada porque esa la tenemos ahí para echar mano de ella mañana... o la semana que viene.

No hay que despreciar el escuchar el manifiesto del Día Mundial de Teatro, que este año ha escrito la actriz Judy Dench; si se acude a escucharlo a la Casa de Lope de Vega se puede aprovechar para oír al académico Luis María Ánson (número 1 en el mapa).

Habrá espectáculos de acrobacia y pasacalles en varias calles de la ciudad
Más información
Una noche para los devotos de Max Estrella

Claro que a la misma hora empieza la propuesta cinematográfica de la jornada, en la que encontramos la filmación de varias películas basadas en obras de teatro. Hay que destacar ese prodigio realizado por la desaparecida Pilar Miró que se atrevió, con inusitada valentía, a poner en pie El perro del hortelano, con Carmelo Gómez y Emma Suárez, trabajo por el que recibió varios Goyas, entre ellos la versión de Rafael Pérez Sierra y el vestuario de Pedro Moreno. Una joya con la que sumergirnos en el mejor teatro clásico (número 2).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero lo que no hay que olvidar es que el teatro, desde que nace como tal en la Grecia clásica, está ligado a espacios al aire libre. Ahora también nacen muchos nuevos lenguajes escénicos para ser desarrollados por las calles de las ciudades, como las que hoy acogerán diferentes propuesta. Ojo a las que nos llegan de la mano de Ron Lalá, Esferic con su acción estática en la que se confunden danza, teatro, improvisación e impacto visual urbano (número 3), o el espectáculo de acrobacia Ida y vuelta (número 4), sin olvidar el festivo pasacalles que va de Quevedo a la Glorieta de Bilbao con una invasión androide del grupo Pro-Jumpers Animazancos, considerados el primer grupo español especilizado en zancos de rebote, con los que realizan increíbles acrobacias (número 5).

Para los amantes de debates y análisis sobre la escena, un interesante encuentro para hablar sobre el teatro en Madrid y sobre el momento que atraviesan las artes escénicas en nuestra ciudad, con la participación de críticos y expertos de los diarios Abc, El Mundo y EL PAÍS (número 6).

Como cierre de La noche de los Teatros se puede elegir el que hay en el Crico Price con el Dj Miguel A. sutil, todo un referente en la música negra en España desde hace años. En el mismo espacio, el único circo permanente que tenemos en España, también encontraremos poco antes de la media noche una fiesta Balcánica, con música Volcánica por el grupo Cíngaro Drom (número 7).

Sólo son algunas de las 170 actividades que recorreran la ciudad a lo largo de siete horas.

Una actividad de la Noche de los Teatros el año pasado.
Una actividad de la Noche de los Teatros el año pasado.C. ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_