_
_
_
_
Reportaje:

Amat 'pinta' la música de Caldara

El artista crea la banda visual que acompaña al oratorio 'Maddalena ai piedi di Cristo' - El montaje se estrena hoy en el festival Bilbao Ars Sacrum

Pintor, ilustrador, escenógrafo y cineasta Frederic Amat (Barcelona, 1952) ha creado un retablo sobre el escenario del Teatro Arriaga para presentar a los seis cantantes que interpretan el oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de Antonio Caldara, que hoy presenta en el concierto inaugural del festival Bilbao Ars Sacrum, organizado por la Fundación Bilbao 700. Tras ellos se presenta en una pantalla, dividida en seis columnas, proyecciones de imágenes, en su mayor parte pintura, que siguen de forma acompasada la música de Caldara. "No es una película, es pintura en movimiento", explica el artista. "La pintura es el eje vertebral de mi trabajo, sea realizada en un plato de cerámica, en un cartel o en la pantalla".

"No es una película; es pintura en movimiento"
"Las grandes compañeras de la pintura han sido la poesía y la música"

El montaje que ha producido la Fundación Bilbao 700 cuenta con la orquesta Accademia Bizantina, dirigida por Stefano Montanari. La música y las voces suenan en un escenario estratégicamente iluminado para conceder el protagonismo a la "banda visual y pictórica" que Amat ha creado. El proceso de creación fue largo. Las primeras imágenes que se proyectan reflejan las copas de unos almendros que el artista grabó en vídeo en China. Amat indica que se trata de una fase de transición hacia las pinturas abstractas que siguen a lo largo del oratorio, de más de dos horas de duración.

El artista pintó sobre un rollo de papel traslúcido, de unos 200 metros de longitud, que iba enrollando en un cilindro giratorio, inspirado en el rudimentario mecanismo del proyector de dibujos animados con el que jugaba de niño. El oratorio carece de acción escénica pero la intervención de Amat ha querido llevar ante los espectadores "la pugna entre el amor celeste y el amor terreno" y el atractivo del personaje de Magdalena, "la mujer elegida por Jesús". Las pinturas de Amat dibujan la cruz o evocan en trazos largos la melena de Magdalena.

Antonio Caldara (1670-1736), de origen veneciano, fue un compositor excepcionalmente prolífico. Su carrera suma más de 80 óperas, un centenar de obras sobre texto de la misa, unas 200 cantatas profanas, multitud de obras litúrgicas de pequeño formato, unas 50 piezas de música instrumental y 44 oratorios. Maddalena ai piedi di Cristo, su tercer oratorio, fue compuesto a comienzos del siglo XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amat explica su planteamiento del oratorio como una muestra de "la nostalgia del movimiento" que ha sufrido la pintura del siglo XX. "El gran protagonista del arte del siglo pasado es el cine. En la aventura de las vanguardias trabajaron el cine, pero las experiencias artísticas quedaron relegadas por la industria hasta que aparecieron las pequeñas cámaras de cine y después el vídeo", recuerda.

Amat invita a disfrutar del oratorio en su parte musical y visual sin prejuicios. "La música de Caldara es actual", defiende Amat. "La maravilla del arte es que diluye el tiempo, es siempre presente. Las grandes compañeras de la pintura a lo largo de la historia han sido la poesía y la música. Estamos en el terreno de las emociones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_