El Ararteko reprocha a Lezama que no registre a un grupo crítico con su labor
Dice que "no hay razones" y censura que la alcaldesa ni siquiera responda
La gestión de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia (PNV), no sólo es investigada por la Fiscalía. El Ararteko ha censurado con dureza la negativa del ayuntamiento vizcaíno de negar la inscripción en el registro de asociaciones municipales a Lezama Bizirik, un grupo que se ha mostrado crítico con su gestión. "No hay razones para que esta asociación no aceda al registro", concluye el informe. Etxeandia ha vuelto a ser propuesta por el PNV para las elecciones de 2011.
El escrito del Ararteko, fechado el 10 de diciembre, se muestra incluso molesto con la alcaldesa de Lezama. Ante la argumentación de que no hay "acreditadas razones" para rechazar la inscripción, "la alcaldesa respondió reiterando lo indicado en la comunicación anterior y señalando, sin ningún tipo de razonamiento o motivación que [Lezama Bizirik] no está inscrita en el registro municipal".
Las Juntas vizcaínas debatirán el caso de la recalificación de los terrenos
El Defensor del Pueblo recuerda que el grupo lleva dos años intentando inscribirse y que la negativa "supone perjuicios claros" al no poder optar al uso de locales y a las subvenciones. Dice que la única explicación de Etxeandia es que el consistorio de Lezama sólo da subvenciones por actividades culturales y deportivas y que en la web municipal sólo aparecen los grupos con estos fines. "La información recibida no respondía a la principal cuestión sobre la inscripción en el registro", dice el informe del Ararteko, que reprocha que el ayuntamiento ni siquiera haya contestado a la petición de Lezama Bizirik. "Tiene la obligación de resolver", dice citando a la ley de administraciones públicas. "El Ayuntamiento de Lezama, al no adoptar ninguna resolución motivada, coloca a los interesados ante una clara indefensión".
Por ello, recomienda que "resuelva de forma expresa" la petición de inscripción y "en cualquier caso responda en debida forma" la solicitud de registro.
Este informe ya motivó la presentación de 15 preguntas por parte del PSE en el último pleno municipal ordinario del 22 de febrero. La alcaldesa sólo respondió que el informe existe y, ante el deterioro grave de la imagen que supone, replicó que "era su opinión [la del PSE]". Al resto, entre ellas si va a cumplir la recomendación del Ararteko, no dijo nada.
Mientras, las Juntas Generales de Vizcaya debatirán la recalificación de terrenos de la familia de la alcaldesa ocho meses antes de que los vendieran por seis milones. Los dos principales partidos de la oposición pedirán la comparecencia de los diputados de Medio Ambiente y Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.