_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' insta a fusionar las cajas vascas y Navarra

La izquierda abertzale apostó ayer por la fusión de las cajas BBK, Kutxa, Caja Vital y CAN "sin perder más tiempo" con el objetivo de "superar la crisis" desde "un modelo social, y no mercantilista ni político". Media docena de miembros que participarán en las asambleas, encabezados por Arantza Urkaregi y Joxean Urkiola, manifestaron en San Sebastián su "apuesta" por la fusión de las cajas vascas y Navarra a las que instaron a "llevar a cabo mecanismos de colaboración" para lograr "un proyecto financiero de carácter social y en favor de los ciudadanos de Euskal Herria".

Según Urkiola, la fusión "es posible" y, si las cajas deciden materializarla "sin perder más tiempo", tendrán "la mano" de la izquierda abertzale "tendida para sacarla adelante". A su juicio, los órganos de Gobierno de las cajas "son chiringuitos" en manos de "personas con intereses partidistas". Por ello apostó por "trasladar la pluralidad de la propia sociedad y las asambleas" a sus órganos de poder.

De esta manera, sus representantes en las asambleas de BBK, Kutxa, Caja Vital y CAN apostarán por "reforzar el carácter social" de las cajas a través de iniciativas "que ya se han puesto en marcha en algunas de ellas, pero no en todas". Instarán a "todas las cajas" a crear un fondo especial para los clientes desempleados o afectados por un ERE, alquilar las viviendas que tienen en propiedad por el impago de hipotecas de sus clientes y construir viviendas sociales.

También reclamarán que la cajas destinen la mitad de sus beneficios "totales" a obra social y "ayudar a los ciudadanos", que "son los que sufren los efectos de la crisis". "Las cajas funcionan a través de un modelo mercantilista que sólo beneficia a uno pocos: los directivos y altos cargos. Hay que cambiarlo de manera rotunda y apostar por un modelo financiero que apueste por la ciudadanía de Euskal Herria", recalcó Urkaregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_