_
_
_
_
_
El acoso al juez Garzón

"Seguiré defendiendo mi inocencia absoluta"

Javier Martín-Arroyo

Baltasar Garzón hizo ayer algo inusual: se defendió en público. Ocurrió en Sevilla, donde acudió a unas jornadas sobre transparencia empresarial, y poco después de enterarse de que el Tribunal Supremo había rechazado su recurso por la investigación de los crímenes del franquismo. "Demostraré que la inocencia siempre ha presidido mi actuación", dijo. "Seguiré defendiendo mi inocencia absoluta".

"¿Teme verse en el banquillo de los acusados?", le preguntaron. "Es probable que a algunas personas, muchas o pocas, les gustaría ver esa imagen. A mí desde luego, no. Se lo aseguro. En cualquier caso, me defenderé". Garzón añadió sobre el proceso y su imputación: "Los jueces somos como cualquier otro ciudadano. Tenemos que cumplir las normas y ahora me toca estar en esta posición, aunque creo que no es la que debería tener. Lo asumo y me defenderé".

El magistrado recordó que el ponente de la resolución, el juez Adolfo Prego, aún no había analizado el grueso de su recurso. "El auto no entra a valorar mis argumentos de fondo y forma, con alegación de jurisprudencia internacional. El tribunal deberá hacer esa valoración en algún momento. Tendremos que esperar", comentó el juez al recordar que también están pendientes unas diligencias de prueba solicitadas por su defensa.

El juez aclaró su disposición para permanecer en la Audiencia Nacional: "Para nada quiero tirar la toalla. Asumo mi situación, aunque no con agrado. Soy juez porque es mi vocación y quiero ejercer mi trabajo en la Audiencia Nacional (...) Para eso me pagan. Si toca no estar, lo asumiré y me defenderé".

El juez mostró su confianza en sus decisiones: "Quedará clara cuál ha sido la acción y la actuación y la interpretación de unas normas que son defendidas no sólo por mí sino por muchos otros juristas", declaró. "Es una interpretación de una serie de normas frente a la cual el instructor, que merece todos mis respetos, tiene una diferentes, por lo que habrá que valorar cuál de las dos es más ajustada a derecho o las dos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_