El Consell admite ahora fusiones con cajas de otras regiones
Gerardo Camps asume que los criterios económicos priman sobre los políticos
Los ecos de la severa advertencia que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, hizo el miércoles en Valencia a las cajas de ahorro y los gobiernos autonómicos que obstaculicen los procesos de fusión que exige la reordenación del sistema financiero español forzaron ayer a Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, a salir a la palestra para apoyar en todo las palabras del responsable del banco emisor. La posición del Consell "es absolutamente coincidente" con la exposición que hizo Ordóñez, en palabras de Gerardo Camps. Tanto que deben primar "criterios económicos y no de otro tipo" sobre cualquier proceso de fusión, absorción o integración de cajas. Más aún, "caben las fusiones de las cajas dentro de una misma región así como con cajas fuera de esa región", sentenció el vicepresidente económico.
El pasado mes de noviembre, Francisco Camps, presidente del Consell, congregó en el Palau de la Generalitat a los presidentes de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent y les conminó a ajustar cualquier decisión sobre su "presente y futuro" al "ámbito autonómico de decisión política". En primer lugar, "para no tener que depender de nadie". Y, sobre todo, "siempre sabiendo que el ámbito político de la Comunidad Valenciana tiene que continuar vertebrando expectativas de futuro", es decir, consolidando un poderoso brazo financiero tutelado por la Generalitat.
Aquella intervención de Francisco Camps coincidió con la ruptura definitiva de las conversaciones oficiosas que mantenían entonces la CAM y Caja Murcia con vistas a una posible fusión. Pero no tuvo ningún otro efecto. Los responsables de Bancaja y de la CAM se han limitado a hacer oídos sordos a las palabras del presidente de la Generalitat y no han dado ni un solo paso hacia una fusión.
Ni Bancaja ni la CAM se sintieron aludidas por las severas advertencias del gobernador del Banco de España hacia la "minoría de cajas" que podrían tener "problemas en el futuro". Portavoces de ambas entidades identificaron a Bancaja y la CAM con "las cajas de ahorro de mayor dimensión" -son la tercera y cuarta de España por volumen de depósitos- y las entidades "que tienen una posición muy sólida" que también mencionó Ordóñez.
Gerardo Camps también se subió a ese carro: "A día de hoy, el Gobierno de la Generalitat no tiene ninguna comunicación formal respecto de una posible problemática que afecte a las cajas de ahorro valencianas, que trajera que fuera absolutamente necesario un proceso de asociación, fusión, absorción o integración".
El vicepresidente económico se mostró convencido de que si las palabras con "carácter general" que pronunció Ordóñez "tuvieran que ver con carácter particular con una caja de ahorro valenciana" el Banco de España "lo haría saber al Consell y a los consejeros de las entidades financieras" afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.