Desciende la polución en Madrid, pero aún se superan los límites
Estamos algo mejor, pero no mucho. Es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras analizar los datos oficiales sobre calidad del aire en la región. Una mejora que no acaba de convencer a la organización, que recuerda que la crisis sacó muchos coches de la carretera el año pasado. Eso y las condiciones meteorológicas (a más inestabilidad, menos aire sucio) habrían hecho descender los niveles de contaminación. Pero la polución sigue siendo demasiada: en 2009 se volvieron a superar los límites de protección a la salud.
Las estaciones de Coslada y Getafe registraron un valor medio anual de dióxido de nitrógeno (contaminante generado por el tráfico que afecta a las vías respiratorias) superior al máximo que marca la normativa: 42 microgramos por metro cúbico. En Coslada fueron 48; en Getafe, 43. Pero ninguna superó a Madrid capital, donde la media de las estaciones municipales marcó 55 microgramos.
Lo peor, en Torrejón
En lo que respecta a las partículas en suspensión (PM10), generadas sobre todo por los motores diésel, sólo la estación de Torrejón de Ardoz superó el límite legal de 40 microgramos por metro cuadrado de media anual. Marcó 42. Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que la OMS recomienda un límite mucho más bajo para garantizar la calidad del aire: 20 microgramos. Si la referencia fuera esa, sólo tres (San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo y Majadahonda) de las 24 estaciones de la red regional estarían por debajo.
Torrejón también sale mal parado si se tiene en cuenta la segunda forma de medir el nivel de partículas. Según la ley, no se deben superar más de 35 días al año los 50 microgramos por metro cuadrado. Torrejón registró nada menos que el triple (104). Le siguieron Alcalá de Henares (73), Leganés (60) y Coslada (55).
"La contaminación atmosférica es un problema que mata", recordó ayer Raquel Bernardino, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Provoca 1.500 muertes directas cada año en Madrid, según sus datos, además de agravar el asma, la bronquitis, etcétera. La Consejería de Medio Ambiente envió ayer "un mensaje de tranquilidad a la población". La contaminación "no es algo que no ocurra en otras grandes capitales", aseguró un portavoz, que añadió que la Comunidad está tomando medidas para atajar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Comunidades autónomas
- Contaminación atmosférica
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Protección ambiental
- España
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad