De Miguel insiste en su inocencia ante el diputado general de Álava
Agirre niega una crisis con EA y pide al juez instructor que actúe con celeridad
El ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava, Alfredo de Miguel, mantuvo su inocencia en el presunto caso de corrupción en el que está implicado y que le ha llevado a la dimisión el lunes, en la última conversación con el diputado general, Xabier Agirre. "No sé por qué estoy imputado" le insistió Txitxo de Miguel a Agirre, mientras recogía sus pertenencias en el despacho del palacio foral, cinco días después de que el juez le dejara en libertad con los cargos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital, junto a otras siete personas, entre ellas, reconocidos miembros del PNV alavés.
Xabier Agirre, visiblemente incómodo, desvelaba esta conversación con su antiguo hombre de confianza, durante la presentación pública de su sucesor, Iñaki Nafarrate, anterior director de Equilibro Territorial. Una comparecencia que le sirvió para reivindicar la inocencia de De Miguel y su celeridad en dimitir -"me llamó nada más salir del Palacio de Justicia"- con el fin de "no dañar a la institución", según el diputado general y para reivindicar la lealtad de los diputados de Eusko Alkartasuna, frente a quienes hablan de crisis.
Agirre: "No he visto ningún atisbo de deslealtad en los diputados de EA"
El mandatario alavés insiste en la necesidad de que el sumario sea público
Agirre, por último, pidió a la Justicia la misma celeridad para levantar el secreto de sumario que ha tenido el PNV en resolver este caso con dimisiones y ceses. "Por si pudiera tener consecuencias, queremos que se clarifique cuanto antes, que quede zanjado de cara a las próximas elecciones", pidió el diputado general. Éste pensaba sin duda en las manifestaciones de la víspera del dirigente del PP alavés y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, en las que pedía hasta un gobierno de concentración para resolver una crisis que, como recordó el mandatario del PNV, se ha resuelto de manera modélica. "No conozco otro caso [de presunta corrupción] que se haya resuelto con mayor claridad y contundencia", afirmó, en referencia al caso Gürtel del PP, pero también a las críticas de algún dirigente de EA, que le ha exigido más dureza.
En este sentido, la presencia de los dos diputados de la formación que fundó Carlos Garaikoetxea en el acto de presentación de Iñaki Nafarrate resultaba más que explícita. "No he visto ningún atisbo de deslealtad por parte de los diputados de EA en esta crisis, y, a la inversa, han estado informados en todo momento de los sucesos que se vienen produciendo desde el pasado miércoles", corroboró Agirre.
Una y otra vez, el principal mandatario alavés insistió en la necesidad de que se hiciera público el sumario. "Todo lo que sé sobre este asunto, me ha llegado por los medios de comunicación; de momento, sólo puedo decir que soy partidario de la transparencia total", reiteró, en referencia a las palabras con las que anunció el caso hace una semana, cuando pidió "bolsillos de cristal" a los gestores públicos. El diputado general insistió en que no conoce ni un detalle de la instrucción, que aboga por la inocencia de sus "amigos" detenidos, y que está dispuesto a la apertura de comisiones de investigación cuando se conozca "qué se quiere investigar y dónde", en referencia a las instituciones públicas implicadas en el caso.
Nuevo diputado
. Iñaki Nafarrate es el nuevo diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava, cargo en el que releva a Alfredo de Miguel como adelantó ayer EL PAÍS. Nafarrate (Aramaio, 1951) es maestro industrial y procede del mundo del cooperativismo. Permaneció ocho años como alcalde de Aramaio y otros cuatro como teniente de alcalde. Fue juntero una legislatura y dos años parlamentario
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.