La Sociedad Interamericana de Prensa apoya a los periodistas de la SER condenados
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha ratificado su preocupación por la condena a 21 meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación a dos periodistas de la cadena SER por el presunto delito de revelación de secretos tras la divulgación en Internet de una lista de militantes del Partido Popular afiliados irregularmente en el municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid). La asamblea semestral de la SIP, celebrada en la isla caribeña de Aruba, ha recogido en su documento de conclusiones una alusión a las tentativas de legislar sobre Internet en varios países, "con objeto de procesar a los medios por publicar informaciones de interés general, con el pretexto de su carácter confidencial, como ha sucedido recientemente con un fallo judicial en España".
El pasado enero, poco después de conocerse la sentencia de la SER, la SIP ya se pronunció a través de una declaración de su presidente de turno, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de las Américas. "Se está creando un antecedente penal peligroso para la libertad de prensa", dijo
La asamblea de la SIP ha denunciado la oleada de violencia sobre los profesionales de la información. En los últimos seis meses han sido asesinados en el continente americano 13 periodistas. El caso más reciente se produjo el mismo día de la inauguración de la reunión, en la región de Córdoba (Colombia). Además, se han producido numerosas agresiones y amenazas, procedentes o del poder de turno o del ámbito delictivo. La SIP ha lamentado la muerte de 31 periodistas por el terremoto de Haití. Las conclusiones incluyen una referencia directa a la situación de los derechos humanos en Cuba y al "calvario" del periodista cubano Guillermo Fariñas.
La SIP advierte de que es creciente la tendencia a crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión y al derecho de informar y de ser informado y cita casos como el de Venezuela, donde se han cerrado "de manera autoritaria" decenas de radios, cadenas de televisión abiertas y de cable.
La SIP agrupa a 1.300 publicaciones del continente americano y promueve la libertad de expresión mediante iniciativas diversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.