Día Mundial del Agua
Hay más de mil millones de personas que se ven privadas de agua limpia, y casi el triple no tienen acceso a un saneamiento adecuado. En el África subsahariana, el 40% de la población no tiene agua potable.
Esta situación tiene un enorme coste humano y socioeconómico. Miles de mujeres caminan muchos kilómetros a diario en su búsqueda. Ello les impide asistir al colegio (acentúa la desigualdad de género). A su vez, el agua contaminada, no saneada, es transmisora de enfermedades (cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, diarrea, dengue, polio, salmonelosis, etcétera). Diez mil personas mueren al día por esta causa; la mitad son niños menores de cinco años. Los más afectados son los pobres de las zonas rurales. Detrás de este gravísimo problema se esconden otras variables: poder, pobreza y desigualdad. La crisis mundial del agua es una realidad silenciosa. Más allá de la escasez y del cambio climático hay profundos intereses. Las futuras guerras, ¿serán por petróleo? ¿Por buscar "armas de destrucción masiva"? ¿O por el agua?
Celebremos el Día Mundial del Agua -22 de marzo- siendo conscientes y responsables de esta situación. El gran desafío medioambiental del siglo XXI será conservar este valiosísimo recurso natural, que no es infinito y es condición sine qua non para la vida misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.