Clinton exige a Israel que tome decisiones difíciles
La secretaria de Estado se reúne con Benjamín Netanyahu en Washington
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alertó ayer de que Israel deberá tomar "decisiones difíciles pero necesarias" en el largo camino hacia la paz en Oriente Próximo. En vísperas de la entrevista que hoy mantendrán en la Casa Blanca el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Barack Obama, la jefa de la diplomacia de EE UU se reunía con el jefe del Ejecutivo hebreo para analizar "medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente [la crisis bilateral provocada por el anuncio israelí de construcción de nuevas casas en Jerusalén Este] y mantener el avance de las conversaciones indirectas", indicó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
"Las nuevas colonias minan la confianza mutua", advierte la jefa de la diplomacia
El compromiso de Washington con la seguridad de Israel es "sólido como una roca", había dicho Clinton pocas horas antes de entrevistarse con el político israelí durante su intervención en el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, siglas en inglés), el principal lobby proisraelí de Estados Unidos, que celebraba esta semana su congreso anual. La secretaria de Estado advirtió de que la labor y el deber de EE UU es "decir la verdad cuando es necesario", por lo que urge a Israel a dar los pasos necesarios para poner fin al conflicto con los palestinos. De lo contrario, el futuro "a largo plazo de Israel como un Estado judío y democrático" está amenazado. "Garantizar la seguridad de Israel es para mí algo más que una posición política. Es un compromiso personal al que nunca renunciaré", añadió.
Se esperaban con gran expectación las declaraciones de Clinton. Hace apenas una semana el Gobierno israelí anunciaba la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ese anuncio representó una carga de dinamita contra las conversaciones de paz con los palestinos. "Los nuevos asentamientos en Jerusalén Este o Cisjordania socavan la confianza mutua y amenazan las conversaciones indirectas, el primer paso hacia las negociaciones completas que ambas partes desean y necesitan", recalcó Clinton.
En opinión de la secretaria de Estado, el anuncio de nuevas construcciones es un insulto que daña los intentos del presidente Obama por impulsar las conversaciones de paz. "Existe otro camino", declaró Clinton. "Un camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para toda la gente en la región". "Se requiere que todos, incluido Israel, tomen opciones difíciles pero necesarias", añadió.
Respecto a Irán, el otro gran tema que se tratará durante el encuentro de hoy de Obama con Netanyahu, Clinton avanzó que EE UU no cederá en su compromiso de impedir que uno de los mayores enemigos de Israel se dote de la bomba atómica. "Además de amenazar a Israel, un Irán con armas nucleares envalentonaría a los terroristas y desataría una carrera armamentística que podría desestabilizar toda la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.