_
_
_
_

"Los piratas les habían dejado morir"

La fragata 'Navarra' salva a 13 iraníes abandonados a la deriva sin comida ni agua

Natalia Junquera

"Los piratas les habían dejado morir", asegura el portavoz de la Misión Atalanta, John Harbour. "La fragata Navarra les ha salvado la vida". En la fuerza aeronaval europea de lucha contra la piratería en el océano Índico, Eunavfor, tienen pocas dudas. Si la fragata española no llega a intervenir, los 13 tripulantes del UAID 400, un pequeño pesquero de bandera iraní, habrían muerto. Cuando los militares españoles les encontraron, a la deriva, la desesperación ya les había llevado a beber agua de mar.

Los piratas habían atacado el pesquero el pasado 16 de marzo, cuando regresaban a su puerto, Bulushi, en Irán. Los pescadores relataron que les ataron a todos y durante dos días no les dieron agua ni comida. El barco debió de parecerles pequeño, y las posibilidades de pedir rescate por sus ocupantes escasas -los piratas eligen por Internet los buques que quieren secuestrar, preferiblemente grandes y con tripulantes europeos-, así que decidieron saquear el pesquero y salir en busca de una presa mejor.

La desesperación ya había llevado a los marineros a beber agua salada
Más información
Kenia no aceptará ni juzgará a más piratas somalíes

Cuando abandonaron el UAID 400 sabían que sus tripulantes tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir porque les habían robado toda el agua, la comida y el combustible necesario para llegar a la costa más cercana, a 250 millas.

El 19 de marzo, la tripulación logró emitir una llamada de auxilio con la escasa batería de su teléfono satélite. Eunavfor alertó a la fragata española Navarra, que entonces estaba a unas 270 millas del barco. Los españoles pusieron rumbo a toda velocidad hacia la zona, mientras intentaban, sin éxito, volver a contactar con el pesquero. La batería se había agotado definitivamente con aquella llamada de socorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, fue uno de los helicópteros de la fragata el que a primera hora de la mañana del 20 de marzo localizó el UAID 400 a 20 millas de la costa somalí, cerca de Kismayo, según Eunavfor, es decir, en aguas de zona exclusiva de Somalia. "Los 13 tripulantes pidieron desesperadamente ayuda por señas", según Defensa, y la fragata envió un equipo de reconocimiento al barco que comprobó lo cerca que había estado la tragedia. Los 13 pescadores habían comenzado a beber ya agua del mar para intentar saciar la sed, no tenían víveres ni forma de comunicarse.

Los iraníes fueron atendidos por los médicos de la Navarra por deshidratación, y una vez se recuperaron, partieron rumbo al puerto más cercano con el combustible y los víveres que les facilitaron los españoles.

Eunavfor busca ahora a los culpables. Sólo en este mes han capturado 100 piratas, entre ellos, los sospechosos de atacar a dos atuneros españoles. 11 de ellos han sido trasladados a Seychelles para ser juzgados. Francia ha entregado a otros 28 a las autoridades de Puntlandia.

"Ha sido una semana con mucho trabajo", aseguran fuentes de la misión europea de lucha contra la piratería en el Índico. Especialmente, para la fragata holandesa Tromp, que ha desarticulado cuatro grupos piratas. La fragata ha destruido sus buques nodriza y lanchas rápidas, y confiscado su armamento y munición. En varias operaciones ha detenido a 30 sospechosos que después fueron liberados con agua y combustible suficiente para llegar a la costa.

Pese a todo, los piratas mantienen secuestrados siete barcos y 150 rehenes, entre ellos, el capitán español de un pesquero keniano, el Sakoba.

"Los piratas nunca son amables, pero este acto ha sido especialmente cruel", asegura John Harbour, portavoz de Eunavfor.

Rescate del barco iraní <i>UAID 400</i> por la fragata <i>Navarra</i> tras ser abandonado a su suerte por un grupo de piratas somalíes.
Rescate del barco iraní UAID 400 por la fragata Navarra tras ser abandonado a su suerte por un grupo de piratas somalíes.MINISTERIO DE DEFENSA

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_