Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kenia no aceptará ni juzgará a más piratas somalíes

El Gobierno de Nairobi acusa a la UE de incumplir sus compromisos.- Ya ha rechazado a varios somalíes capturados tras abordajes.- La Unión negocia que sean juzgados en otros países

Kenia no juzgará a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras, al no haber recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional por realizar esta labor, según informaron este viernes los medios locales. El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, ha dicho a los periodistas que la comunidad internacional no ha cumplido su promesa de ayudar a Kenia por "la carga de procesar y encarcelar a los piratas", según señala el diario Daily Nation, de Nairobi. Wetangula también ha indicado que Nairobi estudia dar por concluido el acuerdo con la Unión Europea (UE) para recoger a los piratas capturados por sus barcos y juzgarlos. De hecho, la UE ya está en negociaciones con Mauricio, Suráfrica, Mozambique, Uganda y Tanzania para que acojan y juzguen a piratas somalíes capturados por las fuerzas militares internacionales que participan en la Operación Atalanta.

"Desde hace dos semanas nos hemos negado a aceptar a los piratas capturados por algunos de nuestros países amigos y les hemos dicho que lo intenten en otra parte", dijo Wetangula. El responsable de la diplomacia keniana ha indicado: "Hemos dado por acabada nuestra obligación internacional. Otros rehuyeron adoptarlas y nosotros no podemos cargar con el peso de la responsabilidad internacional".

Según el Daily Nation, el representante de la UE en Kenia, Eric Van der Linden, ha entendido la frustración del Gobierno keniano, pero mostró su convencimiento de que todavía puede haber espacio para tratar la cuestión. Van der Linden indicó que al Gobierno de Nairobi le interesa frenar la piratería, pero no llevar solo la carga de hacerlo.

El pasado 26 de marzo, Kenia se negó a recibir a tres presuntos piratas somalíes atrapados por una fragata italiana y anunció que dejaba en su territorio a otros acusados de piratería. "Nuestras manos están atadas, tenemos a muchos piratas pendientes de juicio en Kenia y no podemos aceptar más de momento", dijo en rueda de prensa en la ciudad costera de Mombasa el jefe regional de la Policía keniana, Leo Nyongesa. Kenia tiene acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea para recibir y juzgar a los supuestos piratas capturados en aguas del golfo de Adén y del Indico.