La alerta de un atunero vasco ayuda a detener a 12 piratas
La misión Atalanta captura 55 este mes y 800 en dos años
Los piratas acosan a los atuneros españoles que faenan en el Índico, pero éstos han aprendido a defenderse. La alerta que el Albatun 2 dio el pasado jueves a la fuerza aeronaval europea desplegada en el Índico (Eunavfor) sobre un ataque pirata ha permitido la detención de un grupo de 12 sospechosos y la destrucción de sus embarcaciones.
Al recibir el aviso del atunero vasco, Eunavfor envió un helicóptero, que localizó a los piratas. Éstos intentaron escapar y los medios de la Operación Atalanta tuvieron que disparar una ráfaga de disparos disuasorios. Los sospechosos saltaron entonces al mar para intentar llegar a nado a su buque nodriza, por lo que recibieron una nueva ráfaga intimidatoria. Finalmente, fueron detenidos y sus esquifes destruidos, según Eunavfor.
En lo que va de mes, la Operación Atalanta ha detenido a 55 piratas, entre ellos, los 11 sospechosos de atacar al Intertuna II. Este grupo, así como las pruebas incriminatorias recabadas por efectivos de la fragata francesa Nivose, fue entregado la pasada semana a las autoridades de Seychelles para ser juzgado.
Desde la puesta en marcha de la misión, en 2008, más de 800 piratas han sido capturados, según informó la ministra de Defensa, Carme Chacón, al despedir en Cartagena (Murcia) el pasado 13 de marzo al patrullero Vencedora, que llegará a la zona en los próximos días. Lleva 102 militares a bordo y su objetivo será bloquear los puertos de los que parten los buques nodriza de los piratas y escoltar a barcos vulnerables.
Pese a todo, los piratas siguen actuando, y ahora, con la ventaja del buen tiempo. Tienen siete barcos secuestrados y 150 rehenes, entre ellos, el capitán español de un barco keniano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.