_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hamburguesas con champán

José Carlos Capel

Quién iba a decir que aquellos filetes de carne picada (hamburguesas) que se idearon en Hamburgo a finales del XIX, que ingerían los emigrantes alemanes en sus travesías por barco a Estados Unidos, suscitarían tanta controversia a lo largo del siglo XX.

Receta versátil donde las haya que constituye el gran icono de la comida rápida (fast food) y un condumio refinado que ha acaparado la atención de conocidos chefs, incluidos Ferran Adrià, Sergi Arola o el neoyorquino Daniel Boulud, que las adorna con trufas y foie-gras. En Madrid, las mejores se localizan en locales tan dispares como Horcher (915 22 07 21), Oven 180 (914 35 18 98) y Alfredo's Barbacoa (915 76 62 71). A esta lista se acaba de sumar Fábula, cuya carta reúne sabrosas hamburguesas elaboradas con carnes de buey de raza parda alpina de los valles del Esla (León), de tamaños variables (entre 100 y 300 gramos) y aderezos dispares, cuyos precios fluctúan entre 6 y 17 euros. La italiana contiene parmesano y ruqueta; la japonesa, pasta de wasabi y brotes de soja; la americana, queso y ketchup, y la carnibore, carne sin más. Y una especialidad algo estrafalaria: Éxtasis Dorado, con queso de cabra, huevo frito, lonchas de beicon, cebolla caramelizada y aceite sintético de trufa.

Fábula

Príncipe de Vergara, 56. Madrid.

Teléfono: 914 31 08 34. Cierra: domingos y noches de lunes y martes.

Más información
De ham(burguesas) por Madrid
La lonja más burguesa

De entrada, vale la pena la cecina de cadera de buey. Y a modo de guarnición, cuencos de patatas, aros de cebolla fritos o ensalada. Y si se desea, cabe optar por el solomillo o el gran chuletón de buey. Para beber, apenas tres tipos de vino, además de champán Mumm Cordón Rouge, que se sirve por copas (4 euros) o botellas (35). Lástima que el servicio resulte insuficiente, sobre todo con el local a rebosar.

Una de las mesas del restaurante Fábula.
Una de las mesas del restaurante Fábula.PAULA VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_