El Parlamento analizará el funcionamiento de Musikene
La compleja situación que atraviesa Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, sito en San Sebastián, va a llegar al debate en la Cámara. El parlamentario del PNV José Luis Garitano ha registrado una proposición no de ley en la que reclama a Educación que tome medidas inmediatas para lograr un "normal funcionamiento" del Conservatorio superior.
Garitano plantea que la oferta de especialidades del próximo curso sea la misma que la del actual, ya que en 2010-2011 entre las plazas ofertadas se han suprimido 14 de las 34 especialidades que ahora se pueden cursar. Este hecho ha producido "malestar y preocupación" en la comunidad educativa, opina Garitano, e incluso "alarma" en sectores culturales.
Dicho cambio en la oferta es el último paso tras dos meses en los que ha sido destituida la cúpula del centro y se ha puesto de manifiesto que el proyecto de Musikene resulta insostenible en el contexto económico actual. Al tiempo, se ha planteado un cambio de modelo para crear un centro orientado hacia el ámbito académico en detrimento, según sus profesores y alumnos, de la producción artística que ha primado hasta ahora.
Nueva sede
El PNV también plantea que se abra el proceso de contratación de la empresa que construirá la nueva sede en Ibaeta, también en San Sebastián. El proyecto se encuentra paralizado por su elevado coste y por las dudas sobre el edificio aprobado, aunque la titular de Educación. Isabel Celaá, prometió que las obras, para las que ya existen partidas, comenzarán este año.
La proposición no de ley peneuvista plantea además que se nombre cuanto antes a los directores académico, económico y de personal, después de que el Patronato que gestiona Musikene -con mayoría de miembros de Educación- destituyese a la dirección anterior y cambiase el organigrama.
Docentes, alumnos y antiguos responsables del Conservatorio se han pronunciado en las últimas semanas contra el replanteamiento que busca el Patronato para hacer que el centro sea sostenible. El primer síntoma del cambio fue el cese en enero del director artístico y el gerente y las dudas vertidas sobre la gestión económica. Musikene, que en años anteriores tuvo un presupuesto cercano a los 10,5 millones de euros, en la actualidad Musikene cuenta con poco más de siete, lo que obligará a replantear su modelo, reducir especialidades y recortar gastos de contratación de docentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.