Urbanismo libera 13 millones para terminar la ampliación de Fibes
Sevilla aprueba una partida para pagar mejoras y un sobrecoste de 2,8 millones
La comisión ejecutiva de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, aprobará el próximo miércoles una partida de 12,9 millones de euros para terminar las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Casi tres cuartas partes de este dinero (algo más de 10 millones de euros) se destinarán a pagar mejoras técnicas sobre el proyecto inicial, mientras con que el resto se hará frente a un sobrecoste de más de 2,8 millones en las obras de ampliación del palacio y construcción del nuevo auditorio. Tras esta partida el presupuesto total de los trabajos ascenderá a 79,78 millones de euros.
La ampliación de Fibes es uno de esos proyectos que se han dilatado en el tiempo mucho más de lo previsto y que, cuando han empezado a arrancar, se han topado de frente con la crisis económica. La primera piedra del proyecto, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, se colocó en diciembre de 2007, tres años y medio después de lo previsto. Tenían un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que tenían que haber terminado ya. Pero con la obra ya en marcha han ido surgiendo otros contratiempos técnicos y económicos que la han ralentizado.
Se harán cambios en el auditorio para que pueda acoger espectáculos
Con la nueva inyección económica, los responsables del proyecto dan por seguro que estará terminado a finales de este año. Para lograr este objetivo, en la obra se trabaja ya a triple turno diario.
Uno de los obstáculos que han surgido para poder acabar a tiempo es la aportación económica del Gobierno central, que ha aportado un millón y medio, bastante menos de los que se esperaban. El Ayuntamiento no descarta negociar con el Estado algún tipo de contraprestación, pero, mientras ésta llega, se ha optado por liberar el dinero con cargo a Emvisesa (encargada de la adjudicación de la obra) para no demorar los trabajos.
"No renunciamos a que el Gobierno central siga comprometido con Sevilla. Su compromiso está claro y se ha visto con el último consejo de ministros", señala el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), para quien la ampliación de Fibes no es sólo un proyecto "para Sevilla", sino que de él saldrá "uno de los mejores palacios de congresos de España".
El Ayuntamiento se ha hecho cargo del grueso de la factura (unos 62 millones de euros). La Junta ha aportado alrededor de 15 y la Diputación algo menos de un millón. Las principales mejoras técnicas que se plantean ahora servirán para que el auditorio (con capacidad de hasta 3.500 personas) sea un espacio escénico en el que poder celebrar musicales, operas, espectáculos de danza o recitales. Para ello, se le va a dotar de sistemas mecánicos, de iluminación y audiovisuales necesarios para poder celebrar este tipo de eventos.
Nuevos cálculos
- Mejoras. Adaptación al Código Técnico de Edificación: 2,58 millones.
Nuevas prestaciones del auditorio: 1,13 millones.
Complementos en sistemas de seguridad: 3,89 millones.
Mejoras en la calidad, accesibilidad y operatividad: 2,46 millones.
- Sobrecoste. Incremento presupuestario en las obras contratadas: 2,83 millones.
Una planta solar permitirá ahorrar al menos 1,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.