Vizcaya exige que no se use la ley Municipal para "meter un viaje" a las diputaciones
Seis días después de que el lehendakari, Patxi López, anunciase que su Gobierno reformará "sin complejos" la Ley de Territorios Históricos (LTH) si la futura ley Municipal así lo precisa, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, exigió ayer que "no se aproveche" el debate para "meter un viaje" a las tres diputaciones y a la norma que articula las relaciones institucionales en Euskadi.
Bilbao retomó ayer la pretensión peneuvista, defendida hace días por su jefe de filas, Iñigo Urkullu, de que su partido no aceptará en ningún caso ningún proyecto de ley Municipal, un texto pendiente desde hace 30 años, si toca la LTH. El diputado general aseguró en una entrevista en Onda Cero que "algunas personas o algún partido político", en evidente referencia a los socialistas, puede estar interesado en recortar los poderes de las instituciones foraltes cambiando la ley de Territorios para adaptarla a la futura municipal.
Quien así lo pretenda, advirtió, "nos tendrán enfrente", porque "la Ley municipal no es para eso". Bilbao ironizó "haber oído" a portavoces del Gobierno decir que se puede modificar la LTH y los poderes territoriales y les instó a plantearlo de forma clara "a ver qué apoyos tienen".
El Gobierno, por su parte, destaca la contradicción que supone que los peneuvistas exijan modificaciones de la Constitución y el Estatuto mientras declaran que la LTH resulta intocable. El PNV eludió durante décadas abordar una ley Municipal -Euskadi es la única comunidad que carece de ella- para evitar una crisis interna por un conflicto entre las instituciones gobernadas por ese partido.
Propuesta "sensata"
El diputado general reconoció que la ley Municipal supone una asignatura pendiente y calificó de "sensata" la propuesta de Eudel, consensuada en la asociación que agrupa a los 251 ayuntamientos de la comunidad autónoma y elevada al Ejecutivo. La iniciativa considera que no resulta "oportuno" modificar la LTH, aunque deja la puerta abierta a pequeñas variaciones.
El diputado general apuntó que sería preciso "pulir" la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, porque hay cuestiones debatidas en este órgano en las que los municipios "no pintan nada".
La posición de las diputaciones ante el nuevo texto se antoja clave. El último intento de sacar adelante una ley Municipal naufragó en 2008 cuando Álava y la propia Vizcaya presentaron sendos recursos ante la Comisión Arbitral contra el texto del tripartito de Ibarretxe alegando que se invadían sus competencias. La comisión estimó en parte los recursos forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.