_
_
_
_
_
La salida del consejero más polémico

"Para rebelión, la de Güemes en Sanidad"

Bronca en la Asamblea tras la dimisión del responsable regional

Pilar Álvarez

Si Güemes no hubiera dejado ayer la política activa, el pleno de la Asamblea habría sido distinto: un poquito de "rebelión" contra la subida del IVA, el paro, las carreteras... Pero la sesión se convirtió en otro escenario para hablar del consejero. Aguirre pasó de largo delante de las cámaras que la esperaban a la entrada. "Ya he hablado esta mañana", se excusó. Pero sí salió al quite en el pleno, subiendo el tono de voz, como abroncando a la oposición.

Fue en la segunda pregunta de la sesión. La portavoz socialista Maru Menéndez preguntó sobre políticas para fomentar el empleo y combatir el paro de larga duración. Afirmó que exigir más actuaciones "caerá en saco roto" porque el de Aguirre "es un Gobierno en descomposición". Le recordó la salida de Alberto López Viejo, por su presunta implicación en la trama Gürtel. Y le echó en cara que, "para rebelión", la que ha puesto en marcha Güemes, "que deja la peor herencia en la sanidad madrileña, un desmantelamiento absoluto".

"Ustedes van de la política al sindicato", respondió Aguirre
Más información
Güemes abandona en año preelectoral
La marcha del consejero aúpa a los otros pretorianos de Aguirre

La presidenta, ya en pie, comenzó la réplica. Acusó casi gritando a Menéndez de no entender la política "como una actividad temporal". "¡Ustedes salen del sindicato y del sindicato se van al Gobierno, a la oposición o al escaño! ¡De la política al sindicato, del sindicato a la política!". Y cénit: "¡A usted le importan un bledo los parados, a usted lo que le importa son los cursos de formación para que los den los sindicatos, señoría, si está clarísimo!". Le pitaron cuando aludió a la actuación "admirable" del ex consejero y a su "gran dedicación" al servicio público. No tanto cuando aventuró su posible regreso a la política.

El tono bronco se transmitió a otra intervención. El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y el diputado socialista Modesto Nolla empezaron hablando de carreteras y acabaron echándose los muertos en cara. Nolla denunció que la M-607 no es una prioridad para la Comunidad pese a sus nueve puntos negros. Mencionó los accidentes acumulados desde 2008 (con una media de siete semanales) y los nueve fallecidos. Recordó la frase de la presidenta Aguirre, que dijo "no es para tanto" cuando la Fiscalía de Tráfico abrió diligencias por una posible dejación de su Gobierno en la conservación de la vía. Preguntó "cuántos muertos" hacían falta para despertar la sensibilidad de la presidenta. Y acusó al consejero de intentar arreglar la carretera con "chapuzas a marchas forzadas" a raíz de las quejas de Esther Rincón, la madre coraje que grabó un accidente mientras buscaba pruebas del mal estado del asfalto en el que murió su hijo. De paso, recomendó a Echeverría y a Borja Carabante, director general de Carreteras, que se plantearan "la temporalidad en los cargos públicos" como Güemes. Entre otros motivos, porque sólo han ejecutado uno de cada cinco euros del presupuesto de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero le acusó de usar "hasta los muertos en las carreteras" buscando protagonismo. Y le preguntó dónde estaba cuando en la M-501 moría "muchas veces en semanas continuadas mucha gente". Echeverría cree "adecuado" el mantenimiento de la M-607, al que asegura que le han dedicado más de 1,1 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_