El congresista Kirk, contra España
El representante republicano fuerza a que EE UU acepte estudiar si la banca debe desvelar su riesgo español
Los insistentes y vehementes ataques de un congresista de EE UU contra la economía española llevaron ayer a Mary Schapiro, presidenta del supervisor de los mercados en EE UU (la SEC), a aceptar estudiar la posibilidad de que se obligue a las entidades financieras de dicho país a desvelar qué exposición tiene su cartera al riesgo en el mercado español.
Schapiro, que compareció en la Cámara de Representantes, no llevó ninguna propuesta al respecto. Sin embargo, el congresista republicano Mark Kirk se empeñó en arrojar sombras sobre la economía española. "La situación española es cinco veces peor que la griega", clamó.
Las palabras del congresista republicano no se apoyaron en ningún dato concreto, sino en la opinión del político, como él mismo admitió, y en algún error, como decir que el FMI se refiere a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España con el despectivo acrónimo PIGS (cerdos, en inglés), una nomenclatura que nunca ha usado el organismo. Kirk insistió en que tras la crisis griega "el peligro [de contagio] para España es especialmente agudo". El representante pidió a la SEC que -ante "el dramático aumento del riesgo sistémico"- estudiase si se debe obligar a las entidades a declarar expresamente la exposición de riesgo a la deuda pública de los cuatro países citados.
Ante la petición de un compromiso al respecto por su parte, Schapiro aceptó estudiar la cuestión, si bien recordó que la normativa ya exige a las compañías declarar sus riesgos. Kirk insistió entonces en que esa normativa no se está cumpliendo, obviando el hecho de que la deuda española tiene calificación triple A -la misma que la deuda de EE UU- para dos de las tres grandes agencias calificadoras, lo que significa que la probabilidad de impago es mínima. El rating de la deuda griega está cinco o seis escalones por debajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.