FALLAS 2010

Los 'ninots' de Gürtel

La implicación del presidente en la trama investigada inspira sátira y crítica

De momento, la justicia no lo ha hecho pero el fuego purificador se llevará por delante la noche del viernes las alusiones, evidentes y metafóricas, al presidente Francisco Camps y su implicación con el caso Gürtel. Los artistas, las comisiones, han incorporado a sus retratos de la sociedad la galería de políticos y empresarios más conocidos del caso de corrupción que afecta al PP. El monumento levantado en la calle de Periodista Azzati de Valencia, junto al ayuntamiento, pone en el mismo escaparate los bolsos de Rita Barberá (en referencia a supuestos regalos efectuados a la alcaldesa por miembros de la trama corrupta) y Camps, vestido de Milano, los trajes por los que fue a declarar como imputado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En la falla de Malva-rosa, es Ricardo Costa, el ex secretario general del PP valenciano, cesado en sus responsabilidades precisamente por el caso Gürtel, quien comparte escena con Camps. El presidente, con los patrones a medida. Costa, de extravagante y excesivo, identificado con el apodo Ric (nombre con el que se refieren a él algunos de los implicados en la trama, según quedó reflejado en las escuchas incluidas en el sumario).

Costa, 'El Bigotes' y el sastre aparecen junto a Camps en varias fallas

Nou Campanar, con su monumento El Beso, también incorpora a Camps y sus trajes entre los habitantes de un jardín plagado de crítica política, de besos traicioneros, como el de Álvaro Pérez, El Bigotes, a Camps. Precisamente, la falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, la sección segunda categoría A juega con el Bigotes, con Camps y con Rita alrededor del mismo tema: el Gürtel. Lo hace llevando los personajes a una estética extrema, en clave de sumisión incluso, que retrata cómo fueron las relaciones en la trama del caso Gürtel.

En la falla Almirante Cadarso, Camps descansa en la playa, junto a dos barcos (alusión a la America's Cup pero en versión "piratas") y un Scalextric a sus pies (el evento de la Fórmula 1).

Si las figuras no son explícitas, lo son los mensajes. El monumento de la falla Pintor Stolz-Burgos ha compuesto un discreto monumento en el que cuesta identificar los personajes por sus rasgos físicos, pero en el que no hay equívocos en las leyendas que los acompañan. Una maraña y un enredo de corrupción son su propuesta. De hecho, el caso Sanz (la imputación al ex secretario general de Radiotelevisió Valenciana por acoso sexual a tres periodistas de Canal 9 que le han denunciado) se ha incorporado al retrato de corrupción valenciana que propone la falla. El ninot difícilmente es identificable con Vicente Sanz. Pero la leyenda bajo una pegatina de la televisión autonómica en contra del acoso no induce a equívoco.

En los monumentos que las llamas quemarán durante la noche de mañana, puede verse a Rita Barberá vestida de fallera quitándose un zapato, a Rajoy apoyando el pie sobre un libro titulado caso Gürtel, o un letrero aclamando "todo por un traje" dedicado a Camps, con precio "por la cara"...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sastre que llevó el asunto a los tribunales, el que dio detalles de los caprichos en materia de estilos y telas de Ricardo Costa (que es una figura destaca en el sanatorio psiquiátrico de Na Jordana) también tiene alusiones en varias fallas de especial y en numerosas de categorías muy inferiores. El caso Gürtel persigue a Camps hasta el punto de haber sido una de los ninots que lo copian propuesto para salvarse de la quema. Sin éxito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS