Universidades y escuelas de negocio
El pasado miércoles 10 de marzo EL PAÍS publicó en sus páginas de Cultura un artículo comparando la internacionalización y los "rankings mundiales" entre las escuelas de negocios (y más concretamente de los programas de MBA que imparten) y las universidades españolas. En primer lugar, hay que remarcar que las excelentes escuelas de negocios que tenemos en España están incorporadas, o mejor dicho, forman parte de la estructura académica de unas determinadas universidades, como lo hacen la gran mayoría de las escuelas de negocios del mundo: IESE, de la Universidad de Navarra; Esade, de la Universidad Ramón Llull, y el Instituto de Empresa, de la universidad IE, universidades privadas que, por cierto, no figuran en ninguno de los rankings universitarios mencionados.
Estoy seguro de que si examinamos las entrañas de muchas de nuestras universidades, encontraremos muchos departamentos, facultades e institutos universitarios de un amplio abanico de disciplinas con un gran prestigio internacional, como lo son las tres escuelas de negocio mencionadas.
Comparar universidades con escuelas de negocios es un error; no entran en el mismo saco. No se puede decir que estas escuelas de negocios sacan los colores a la Universidad. Porque ellas forman parte de ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.