Los diputados del PP 'peinarán' la región contra la subida del IVA
Beteta azuza a los empresarios a que se movilicen para rechazar la medida
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha puesto toda la maquinaria de la que dispone en marcha para oponerse al Gobierno nacional contra la subida del IVA prevista a partir de julio.
El revuelo que está montando la dirigente en la región alcanzó ayer a la Asamblea de Madrid. Allí, el portavoz del PP, David Pérez, anunció que los 64 diputados del Grupo Popular en la cámara se desplegarán por todo el territorio regional para desarrollar una labor didáctica contra la subida del impuesto sobre el consumo. Aguirre, también presidenta regional de su partido en Madrid, ha iniciado una "campaña de rebelión" contra la subida fiscal. Ha ejercido su influencia sobre la cúpula de los empresarios para que se manifiesten radicalmente contra esta medida e incluso amenacen con movilizaciones. El guante lanzado por la presidenta regional fue recogido por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, quien el lunes amenazó con que los empresarios saldrían a la calle para protestar contra la medida del Ejecutivo estatal.
Los parlamentarios visitarán las sedes del partido y los grupos municipales
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, dijo comprender "la desesperación" del presidente del órgano empresarial para lanzar tales amenazas ante "el horizonte cada vez más negro". Beteta alentó a los empresarios a la movilización al asegurar por la mañana en la Cope: "Es absolutamente comprensible que intenten, con todas las fuerzas que ellos sean capaces, movilizarse para pedir que una barbaridad de esta naturaleza deje de estar en el ordenamiento jurídico".
Beteta hizo las declaraciones antes de que la moción presentada por el PP en el Congreso para impedir la subida del IVA fuera rechazada.
El eco de la rebelión de Aguirre fue traducido por David Pérez, quien insistió ayer, tras la junta de portavoces de la Asamblea, en que los populares madrileños van a utilizar todos los medios para frenar la subida, según recoge Efe. "Estamos cerrando una agenda de actos con todos los diputados, que van a recorrer el 100% del territorio regional", manifestó. Fuentes del Grupo Popular precisaron que los diputados se reunirán con los representantes de todas las sedes del partido en la comunidad y con los grupos municipales de la formación en los 179 ayuntamientos de la región, así como con organizaciones y asociaciones para trasladarles su opinión contra el aumento de dos puntos del IVA. Aguirre calentó ayer el ambiente al asegurar en una conferencia ante relevantes empresarios que "la subida prevista del IVA deprimirá aún más el consumo familiar y reducirá los ya de por sí pequeños o inexistentes márgenes comerciales de las pymes".
Pero el debate entre los empresarios también se centró en si es oportuno salir a la calle para manifestarse contra la medida del Gobierno. "Salir a la calle será lo último que haremos, pero si hay que salir a defender el único proyecto de vida que tenemos los pequeños empresarios lo haremos", volvió a insistir Salvador Santos Campano.
Sus declaraciones han provocado un gran revuelo en la cúpula empresarial, que no comparte la idea de la protesta callejera. El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, negó que los empresarios fueran a manifestarse de esa forma. "Nosotros no somos los sindicatos y nuestras propuestas se hacen por otras vías. El salir a la calle nos parece una medida que no se utiliza en esta casa, ni por los empresarios". El presidente de CEIM anunció, además, que se presentará para repetir al frente de la patronal madrileña y es previsible que también aspire a presidir la Cámara.
Santos Campano digirió mal la falta de apoyo de la patronal. Por eso insistió por la tarde: "La calle no es en exclusiva solamente sindical; la calle es de todos los ciudadanos y nosotros somos ciudadanos. En este caso no estamos pretendiendo salir a la calle, sería como último recurso".
Por su parte, el Grupo Popular de la Asamblea negó que los parlamentarios fueran a salir a la calle con pancartas, como deslizó el presidente de la Cámara de Comercio. La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Maru Menéndez, criticó "la gravísima irresponsabilidad" de Aguirre al promover la rebelión contra la subida del IVA. Además, le pidió que deje de usurpar el papel de Mariano Rajoy, presidente del PP, con cuestiones de ámbito nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Arturo Fernández Álvarez
- Grupos parlamentarios
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- IVA
- VIII Legislatura CAM
- Antonio Beteta
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Hacienda pública
- Impuestos
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política económica
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica