Almodóvar, Ana Belén y Marsé suscriben una carta en favor de los presos políticos
Un manifiesto promovido por exiliados cubanos recoge más de 8.000 firmas
Buena parte de la cultura española y latinoamericana ha pedido la libertad "inmediata e incondicional" de los presos políticos a través de la carta Yo acuso al Gobierno cubano, una iniciativa surgida en Internet e impulsada por miembros de la comunidad cubana en el exilio.
El director de cine Pedro Almodóvar y los músicos Ana Belén y Víctor Manuel han sido las últimas figuras públicas en incorporarse con su firma a un manifiesto que solicita el respeto a los derechos humanos en la isla y rinde homenaje al "decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas".
El eco de esta iniciativa ha ganado amplitud con la adhesión de personalidades como los escritores Fernando Savater, Elvira Lindo, Zoé Valdés, Juan Marsé, Ángeles Mastretta o Mario Vargas Llosa, la editora Esther Tusquets, la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos Willy Chirino y Paquito D'Rivera y destacados disidentes cubanos como Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner.
Entre los más de 8.000 firmantes, se encuentra el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, que asegura haber tomado la decisión "por decencia política y humana". "No se puede aceptar que haya presos políticos en un país, sea el que sea", proclama. Rosa Montero, escritora y articulista de EL PAÍS, señala: "Creo que denunciar la feroz dictadura cubana y solidarizarse con sus víctimas es un urgente deber moral de todo demócrata".
La carta ha corrido como un reguero de pólvora por la Red desde que fue publicada la semana pasada. A lo largo de la jornada de ayer se sumaron más de 3.000 firmas. Uno de los impulsores del texto es Joan Antoni Guerrero, periodista español que se encuentra entre los creadores del blog (www.orlandozapatatamayo.blogspot.com) donde se incluye el manifiesto. "Reclamamos la liberación de todos los presos políticos y que se abran las puertas de Cuba a una democracia directa", afirma. Guerrero se congratula del apoyo de Ana Belén o Víctor Manuel, aunque en el pasado mostrasen su respaldo al régimen castrista. "Lo celebramos, aunque haya llegado tan tarde. No juzgo si son oportunistas. Su apoyo tal vez es un síntoma del declive del régimen cubano".
Días atrás, otros representantes de la cultura española se habían manifestado en términos muy diferentes. El actor Willy Toledo calificó a Zapata de "preso común" y el músico Miguel Bosé dijo "no tener información suficiente" para hacer un juicio al respecto. Ahora, Guerrero espera que el Gobierno español "tome nota" de la carta y atienda a las demandas de los exiliados cubanos, a los que, según dice, ve como "una mafia de Miami".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.