Fuerte presencia internacional en el festival de documentales de Tui
La sexta edición del Festival Internacional de Documentales Play-Doc de Tui, que se inicia hoy, dedica sendas retrospectivas a los realizadores Jay Rosenblatt (Nueva York, 1955) y Raymond Depardon (Villefranche-sur-Saône, 1942), dos trayectorias esenciales en el cine de lo real. La presentación de la web musical francesa La Blogothèque y dos documentales relacionados con los conciertos de la banda de fusión portuguesa y africana Batida (viernes 19) y los norteamericanos The Spinto Band (sábado 20) completan la sección informativa con música.
Fuera del panorama, el último trabajo de Rosenblatt, The darkness of day (2009), es una de las 14 cintas a concurso, seleccionadas de entre las 800 recibidas. Dos de las tres películas gallegas a competición exploran la obra de los artistas Antón Lamazares y Manolo Paz. "Nuestro programa quiere ser representativo de los caminos diversos por los que discurre el documental de creación contemporáneo, que, en líneas generales, tiende al collage", explica la codirectora del certamen, Sara García.
El habitual taller de documentalistas ya está en marcha. Los participantes del año pasado, que fueron acogidos por vecinos de Tui para filmar su cotidianeidad, están de vuelta en las casas de sus protagonistas para, esta vez, ahondar en aspectos de su pasado. "Es un nuevo reto por cuanto supone realizar una narración sutil sin palabras, solo con imágenes", indica García. La película coral resultante, A memoria, se proyectará ante el público el próximo domingo (16.30 horas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.