Los avalistas de Martinsa deberán devolver los anticipos
Los avalistas de Martinsa tendrán que hacer frente a la devolución de las entregas a cuenta de viviendas no rematadas en el plazo previsto si así lo exigen los compradores. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña ha dictado un auto por el cual desestima las alegaciones presentadas por ACC Seguros y Reaseguros de Daños, integrada en la actualidad en Zurich, para no hacerse cargo de un reintegro de 53.500 euros. Ésta es la cantidad que uno de los compradores de una promoción en la localidad de Miño, había abonado como anticipo por la compra de una vivienda, cuyo plazo de entrega había finalizado en noviembre de 2007 y que aún hoy no ha sido entregada. La resolución, difundida por Adicae, se suma a otras de juzgados de ciudades como Burgos, Zaragoza y Valencia, que han dado también la razón a los compradores de viviendas de la promotora en concurso de acreedores.
En este caso, el titular del juzgado coruñés considera que la declaración de concurso de Martinsa no impide la efectividad de las garantías exigibles directamente a las entidades financieras avalistas o a las aseguradoras. El incumplimiento de los plazos de entrega de las viviendas, sin necesidad de obtener la resolución del contrato de compra, es el que justifica las reclamaciones directas a los avalistas, los cuales se habían obligado en su día a devolver los anticipos abonados por los compradores en caso de retraso o no iniciación de las obras.
De acuerdo con Adicae, algunos avalistas como Zurich Seguros, Asefa Seguros y Caja Duero se niegan sistemáticamente a responder por la insolvencia de Martinsa-Fadesa, lo que ha motivado que la asociación haya interpuesto decenas de demandas en toda España contra dichas entidades. Además, la asociación ha conseguido que los juzgados condenen a los avalistas a abonar las costas del juicio y los intereses devengados desde que se produjo la entrega de cada anticipo. En el caso de Costa Miño Golf, de A Coruña, los intereses que deberá abonar Zurich Seguros son de 5.550 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.