_
_
_
_
_
Gran Premio de Bahrein

Vettel deja atrás a Ferrari

El piloto alemán de Red Bull da la sorpresa y logra la 'pole' en el Gran Premio de Bahrein por delante de Massa y de Alonso - La escudería de Newey y la italiana marcan la primera criba ante McLaren y Mercedes

Qué ocurrirá hoy en la carrera del Gran Premio de Bahrein (13.00, La Sexta y televisiones autonómicas) es todavía una incógnita. Pero ayer, en la primera serie de calificación de la temporada, Sebastian Vettel y su Red Bull sorprendieron a todos. Después de los múltiples problemas que la escudería de las bebidas isotónicas había tenido el viernes en los entrenamientos libres, nadie esperaba una reacción tan rápida. Sin embargo, nunca puede despreciarse el talento del genial ingeniero Adrian Newey. Cuando todo debía estar a punto, lo estuvo. El piloto alemán, de 22 años, logró la sexta pole position en su trayectoria y relegó a la segunda y la tercera posición a los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso. El español compartirá la segunda línea con el británico Lewis Hamilton (McLaren) y estará por delante de Nico Rosberg (quinto), que adelantó a Michael Schumacher (séptimo), su compañero en Mercedes.

Hamilton, cuarto, no esperaba estar arriba "porque el coche no está entre los mejores"
Alonso: "¿Atacar a Massa en la primera curva? En la primera carrera, tal vez no"
Más información
Pretemporada en Hispania
Dieciocho campeones del mundo festejan 60 años de F-1
El dinero pesa más que la calidad
Primera bofetada a Schumacher
GP de Bahrein

"Da la impresión de que el Red Bull está un poco por delante", admitió Alonso. Sin embargo, la distancia entre Red Bull y Ferrari es poca: una décima de segundo separó al alemán de Massa y Alonso se quedó a cinco porque se fue largo en un par de curvas en su último intento. En cambio, sí pareció que se está produciendo la primera escisión en las cuatro escuderías dominantes: McLaren y Mercedes quedaron relegadas a un segundo plano. Y Hamilton comentó incluso su extrañeza por estar en la segunda fila "porque el coche no estaba al nivel de los mejores y le faltaba mucha adherencia".

Los problemas eléctricos, de frenos y de cambio que sufrieron los Red Bull el viernes pasaron a ser una anécdota. El equipo trabajó por la noche para lograr la mejor puesta a punto en un circuito con largas rectas y muy bacheado en algunas zonas. No era fácil. Otras escuderías sufrieron para encontrar el equilibrio. Pedro Martínez de la Rosa fue un buen ejemplo de ello con Sauber: su coche saltaba en los baches y carecía de adherencia. En cambio, tanto Red Bull como Ferrari consiguieron mantener una buena adherencia sin perder excesiva velocidad punta en las rectas.

Fue un acierto que situó a estas dos escuderías muy por delante de las demás en la calificación de ayer y que probablemente les concederá hoy un ascendente para conseguir la victoria. El trabajo de Newey nunca pasa inadvertido. Cuando el año pasado Brawn sorprendió con los dobles difusores, el ingeniero británico fue el único que mantuvo el pulso con ellos con un difusor de un solo cuerpo. Y, cuando más adelante lo cambió, se convirtió en el principal adversario en la lucha por el título que acabó ganando Jenson Button.

Este año, el proyecto de Newey volvió a impactar en los ensayos de invierno. Y ayer se quejó de que la federación internacional esté permitiendo a dos escuderías correr con soluciones que son antirreglamentarias. "No voy a decir nombres, sólo que Ferrari no está entre ellas. Pero pronto se hablará de eso", amenazó. Y se quedó tan fresco sabiendo que, aun así, su coche logró la primera pole.

La batalla entre Red Bull y Ferrari se plantea durísima porque son precisamente estos dos coches los que se mostraron más fuertes en las tandas largas. El ritmo de carrera que van a imponer será muy rápido y difícilmente podrá ser seguido por las demás escuderías. Pero la victoria dependerá de muchos otros factores. El calor marcará las condiciones de la pista. Y los neumáticos sufrirán más o menos según la configuración del coche y la brusquedad del pilotaje, ya que el peso será similar para todos: llevarán 240 litros de combustible y utilizarán los superblandos en la salida.

"¿Atacará a Massa en la primera curva?", le preguntaron a Alonso, que, con ironía, respondió: "En la primera carrera, tal vez no. Pero Vettel me dejará pasar, seguro". Lo dijo dando unos amigables golpes en la espalda del alemán. Sin embargo, habrá lucha desde el primer minuto. Y también incógnitas. "El año pasado escondíamos cuándo íbamos a parar en el taller por estrategia", indicó Vettel; "ahora, simplemente, no lo sabemos". El deterioro de las gomas lo marcará. Y no se espera que puedan rodar más de 15 vueltas con sus neumáticos blandos. Las cartas están echadas.

Sebastian Vettel espera en el taller de Red Bull, dentro de su monoplaza, durante los entrenamientos de ayer en Bahrein.
Sebastian Vettel espera en el taller de Red Bull, dentro de su monoplaza, durante los entrenamientos de ayer en Bahrein.EFE
Fernando Alonso, tras la sesión clasificatoria.
Fernando Alonso, tras la sesión clasificatoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_