_
_
_
_

López abordará "sin complejos" la reforma de la LTH si la ley Municipal así lo requiere

El lehendakari, Patxi López, hizo llegar ayer un mensaje al PNV, aprovechando una interpelación de EA en la Cñámnara sobre la ley Municiipal y la eventual reforma de la de Territorios Históricos (LTH). No admitirá que el PNV vete su reforma y la considere "inmutable" y promoverá su modificación "sin complejos" si la futura ley Municipal así lo exige.

López, al igual que había hecho fuera de la Cámara la portavoz, Idoia Mendia, destacó que el Gobierno "tendrá en cuenta" las bases presentadas por la asociación municipal Eudel el pasado jueves al elaborar el proyecto de ley, pero no dio a entender que vaya a atenerse estrictamente a ellas.

El Ejecutivo usará su margen de discrecionalidad y si considera que debe ir más lejos de lo que esas bases fijan, lo hará, vino a sugerir. López alabó el consenso logrado en Eudel, pero dejó claro que la posibilidad de que la ley Municipal obligue a retocar la de Territorios Históricos está abierta y ni su Gobierno ni el PSE se pararán ante esa puerta, cerrada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hace dos semanas como advertencia. "Será el Parlamento el que decida si la aprobación de la ley Municipal conlleva o no modificar la LTH", enfatizó López.

Más información
Aguirre reprocha al PNV el "pastelón" económico que les dejó Ibarretxe

El lehendakari reprochó a los peneuvistas que promuevan con insistencia cambios en la Constitución y el Estatuto de Gernika, leyes de mayor rango que la LTH, y, sin embargo, reclamen para ésta una "inmutabilidad" que resulta incomprensible para el Gobierno y el PSE, y también para el resto de los partidos.

El del interpelante, Jesús María Larrazabal, es un claro partidario de reformarla, aunque renunció a explicar su posición. Su enfado con López, por que su respuesta apareciese ya ayer en un periódico, le llevó a volcar toda su intervención en ese reproche. "Si aquí no dice nada nuevo, no le voy a contestar", advirtió en la primera intervención. Y lo cumplió: "No tengo por qué agradecerle su respuesta y no lo hago. Por aquí no paso", advirtió Larrazabal en la contrarréplica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_