Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez abre el debate de gravar los depósitos de los bancos con una tasa

El líder socialista hace frente común con los sindicatos contra el desempleo

Los socialistas madrileños han querido irrumpir en el debate sobre la crisis con una propuesta para ensombrecer la rebelión abierta por el PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, contra la subida del IVA. Pretenden que la discusión política se concrete en propuestas, mientras la presidenta se centra en convertir la Comunidad de Madrid en el principal ariete contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Y ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, reunido con los máximos dirigentes de los sindicatos, José Ricardo Martínez, de UGT, y Javier López, de CC OO, lanzó la propuesta de "crear un impuesto para los bancos", a los que acusó de ser responsables de la crisis. No se trata, como ocurrió cuando el propio Gómez propuso en 2007 suprimir el impuesto de patrimonio, de una fórmula avalada por Zapatero y que se lanza antes en Madrid para ver cómo se recibe. Fuentes socialistas aseguran que esta vez el líder madrileño va por libre.

El PSM puso sobre la mesa otros dos planes regionales contra el paro

La fórmula planteada se está debatiendo ya en otros países, especialmente en Estados Unidos, y consiste en aplicar una "tasa de responsabilidad financiera" sobre los depósitos de los bancos. Gómez precisó que el tipo impositivo estaría entre el 0,08% y el 0,1% y que sería de "carácter transitorio hasta la salida de la crisis". Los socialistas calculan que generaría unos ingresos de unos 2.000 millones de euros a las arcas estatales.

Gómez hizo hincapié en que la crisis es "responsabilidad de los bancos", que fueron sostenidos en sus peores momentos por los recursos públicos y que, después, en plena crisis, no han "estado a la altura". El líder socialista les acusó de haber sido incapaces de reinyectar dinero a la sociedad con préstamos y líneas de descuento. Gómez cifró en 20.000 millones de euros el crédito solvente no concedido por las entidades bancarias en Madrid, que ha comparado con los beneficios de los grandes bancos. "El Santander obtuvo en 2009 unos 9.000 millones de euros, más que en 2008", aseguró. "Ha llegado el momento de que los bancos contribuyan a la salida de la crisis".

Pero los socialistas también quisieron diferenciarse de Aguirre por sus buenas relaciones con los principales sindicatos madrileños. Lo escenificaron en la sede de CC OO de la calle de Lope de Vega, donde hicieron otras dos propuestas, éstas en materia de empleo. Una es un plan para reducir el paro de larga duración (desempleados de más de un año), que ya afecta a casi un tercio del medio millón de parados de la región, y dotado con 300 millones de euros.

Incluye convenios con los ayuntamientos para la contratación prioritaria de este tipo de desempleados, financiación de la apertura de empresas e incorporarlos a dos "sectores de futuro", como serían la asistencia a la dependencia y la rehabilitación de viviendas. Además, plantearon un plan de empleo específico para los jóvenes, dotado con 150 millones de euros.

"Aunque debería ser lo normal, en esta comunidad es necesario agradecer que nos escuchan y la voluntad de diálogo", dictaminó el secretario general de CC OO, Javier López, que recordó que el paro es el principal problema regional, y que el número de desempleados de larga duración se ha triplicado desde que comenzó la crisis. "Mientras, Esperanza Aguirre realiza una política contra el paro de charanga y pandereta, más interesada en alentar a las grandes fortunas", opinó López.

"Me da pudor cuando oigo hablar de rebeliones contra las decisiones del Gobierno de España, en una comunidad donde se han dejado de recaudar 2.000 millones de euros [por reducción de impuestos], que ahora hubieran venido muy bien", afirmó por su parte el líder de UGT, José Ricardo Martínez.

Además, sindicatos y PSM acordaron ayer mantener reuniones periódicas mensuales para seguir compartiendo un frente común contra el desempleo.

Recetas contra la crisis

- Una tasa a los depósitos de los bancos. Los socialistas plantean traer a España la "tasa de responsabilidad financiera" sobre los depósitos de los bancos que ya debaten imponer otros países. El tipo impositivo estaría entre el 0,08% y el 0,1% y sería de "carácter transitorio hasta la salida de la crisis". Los socialistas calculan que generaría unos ingresos de unos 2.000 millones de euros a las arcas estatales.

- Plan de empleo para parados de larga duración. Los desempleados de más de un año son ya 130.000, según el INEM, y 164.000, según la Encuesta de Población Activa. Además, ya hay 150.000 parados que no reciben ninguna prestación. Tanto los sindicatos como el PSM consideran que son una prioridad. Por eso, se plantea un plan dotado con 300 millones de euros para fomentar su contratación.

- Plan de empleo para jóvenes. En Madrid hay 53.410 parados menores de 25 años. Se propone un plan dotado con 150 millones de euros para la formación y el empleo de los jóvenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010

Más información