_
_
_
_
_

La debilidad del consumo retrae la inflación al 0,8%

Campa afirma que las cajas de ahorros tienen "tiempo suficiente" para usar las ayudas públicas en las fusiones

Alejandro Bolaños

El precio del crudo lleva dos meses anclado en los 55 euros por barril, cuando en febrero de 2009 empezaba a subir. Resultado: la inflación interanual se modera del 1% que marcaba en enero al 0,8% que refleja el IPC de febrero. Y el índice subyacente, que excluye de la medición los precios de la energía y los alimentos frescos, los más volátiles, vuelve a marcar un incremento del 0,1%. Resultado: el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, resalta las "tasas positivas moderadas" en "los componentes más estables de la inflación".

En los datos del IPC de febrero, que divulgó ayer Estadística, hay sin embargo algo más que el tradicional vaivén al ritmo que marca el barril de brent. Si en enero los expertos ya se vieron sorprendidos por una inflación más baja de lo esperado, en febrero las previsiones acabaron otra vez en la papelera por el mismo motivo. Y si, como aduce Campa, los datos no alcanzan para anunciar la visita de la deflación, sí dan para evidenciar la relación entre un consumo privado muy debilitado y la contención de precios.

Los precios de los viajes organizados bajan el 8% por la escasa demanda
Más información
La inflación sube al 1,4% y alcanza niveles cercanos a los de 2008

En el descuento de dos décimas en la inflación interanual tuvo casi tanto peso la caída de alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,7% en febrero), como la moderación en la subida del grupo de transporte (5,8%). La atonía de la demanda (y la reacción de las empresas para animarla) se deja sentir también en los precios del textil y el calzado.

Pero donde más se nota ahora el impacto de la debilidad del consumo es en algunas actividades de servicios, que años atrás siempre acumulaban una inflación muy superior al índice general. En el grupo de ocio y cultura, los precios caen ya un 2,1%, la tasa interanual más baja desde enero de 1994. Una evolución marcada por los viajes organizados, cuyos precios bajan un 8%, o por la hostelería, que con un incremento del 1%, registra la inflación más baja en 24 años. "La economía española se encuentra todavía en una fase de intensa moderación de los precios no energéticos sin antecedentes en la historia reciente", apuntaron los expertos del Instituto Flores de Lemus en un comunicado. Y los analistas de Fedea advirtieron de que la recuperación económica "da señales de estancamiento" en el arranque de 2010.

Campa salió, por otra parte, al paso de las dudas que suscita en la patronal bancaria y en las agencias de calificación el ritmo que lleva la reestructuración del sistema financiero, y en particular de las cajas de ahorros. El secretario de Estado de Economía afirmó que las cajas "tienen tiempo suficiente" para presentar planes de fusión "suficientemente definidos" que permitan usar las ayudas públicas, diseñadas para ser distribuidas antes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_