_
_
_
_
_

La inflación sube al 1,4% y alcanza niveles cercanos a los de 2008

El IPCA adelantado remonta cinco décimas en marzo condicionado por el petróleo y los alimentos

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro (IPCA)- se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas por encima de la de febrero (0,9%, cuando bajó dos décimas).

Pese a que aún no está confirmado si la economía española salió de la recesión en el primer trimestre, ya que los expertos dudan de si el Producto Interior Bruto será de un 0,1% negativo o positivo, los precios no están esperando tanto para registrar cifras positivas. El dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) devuelve la inflación a sus niveles más altos desde diciembre 2008 (tres meses después de la quiebra de Lehman Brothers) justo un año después de que los precios sufrieran su primera caída desde que hay datos (1962). Así, tras recorrer el periodo que separa marzo de 2009 y el pasado octubre en negativo, un fenómeno desconocido también para el IPCA desde que comenzó a elaborarse en 1997, este indicador suma su quinto registro positivo consecutivo interanual pese a que la economía española sigue en contracción.

Más información
IPCA adelantado
Las verdades y las mentiras del IVA
La debilidad del consumo retrae la inflación al 0,8%

De coincidir con la inflación general, que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas del IPC, que cerró febrero en el 0,8% por la debilidad del consumo. Además, calienta el terreno con vistas a la próxima subida del IVA en julio, cuyo tipo general pasará del 16% al 18%. Según el Gobierno, este aumento se traducirá en un alza de la inflación de medio punto, aunque ya hay algunas empresas que han anunciado que tocarán sus precios.

La escalada de los últimos meses, según el INE, es consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica. El Ejecutivo cree que el comportamiento que está registrando la inflación subyacente, que excluye los elementos "más volátiles" como la energía y los alimentos no elaborados, permite descartar por completo una situación de deflación y augura un crecimiento de los precios en una tasa de "estabilidad moderada".

Otros organismos como la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) calculan que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,6%, mientras que la media del conjunto del ejercicio será del 1,2%.

El BBVA, por su parte, prevé que la inflación se mantenga en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará "ligeramente" a partir del mes de julio por la subida del IVA, según su último Observatorio de Inflación.

Las Cámaras de Comercio, por su lado, auguran un "paulatino, pero moderado" aumento de los precios en los próximos meses gracias al efecto base de los precios de la energía y a una "cierta mejoría" de la demanda interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_